País

Constituyente ajusta cronograma y parte el debate por el rol del Banco Central

En comisión de Sistemas de Justicia se escucharon las primeras opiniones de los convencionales sobre la autonomía.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Convención Constitucional aprobó ayer diversos ajustes al cronograma general de trabajo que reagendan algunas semanas territoriales, la salida regional constituyente y fechas de los plenos deliberativos, un cambio necesario de cara al inicio de la discusión y votación de las normas previsto para enero.

Así, se suspenderán las semanas territoriales del 31 de enero al 4 de febrero, del 7 al 11 de marzo, y del 4 al 8 de abril. Asimismo, se elimina la salida regional de la Convención del 7 al 11 de febrero y se traslada la salida de la Convención fijada originalmente para el 28 al 4 de marzo a la semana del 14 al 18 de marzo.

Imagen foto_00000003

También se determinó aplazar el inicio del primer Pleno Deliberativo sobre informes para la semana del 14 al 18 de febrero, con lo que las comisiones ganan una semana para la presentación de sus primeros informes y se separa este hito del cierre del plazo de propuestas de normas constiucionales y de recepción de firmas para las iniciativas populares constituyentes.

Autonomía a escena

Ya en la dimensión de las comisiones, en aquella enfocada en Sistemas de Justicias parte del debate se centró en el rol del Banco Central. Varios convencionales se mostraron a favor de introducir cambios, como ampliar el mandato del organismo e incluir controles políticos.

El convencional Mauricio Daza (INN) sostuvo que la autonomía de la entidad no debiera estar a nivel constitucional sino sólo en la ley, y se debe incluir acusación constitucional contra los consejeros.

Los constituyentes Daniel Stingo (FA) y Christian Viera (independiente) defendieron la necesidad de regular al organismo a nivel constitucional, aunque ampliando el mandato del organismo e introduciendo herramientas de control político.

Para la constituyente Ingrid Villena (Pueblo Constituyente) debiera evaluarse que el instituto emisor promueva el “desarrollo económico” y Manuela Royo (Movimientos Sociales) apoyó la idea de que se extiendan las funciones del organismo, agregando que se debe “repensar el concepto de autonomía”.

Los convencionales de Vamos por Chile coincidieron en la importancia de mantener la actual institucionalidad del ente emisor. Ruggero Cozzi (RN) señaló que “la economía será el talón de Aquiles del próximo gobierno y, en este tema del Banco Central, pido que seamos responsables, no demos señales equívocas”.

A su juicio, Chile no puede “cometer errores institucionales, que generen desconfianza en los mercados, que espanten la inversión, que estanquen nuestro crecimiento”.

Otra presidenta mujer

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, comenzó ayer a despedirse del cargo que deja el martes y afirmó que le gustaría que su sucesora fuera mujer: “Nos hemos ganado un sitio, así que no es para volver atrás”.

Hasta ahora, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia son Ramona Reyes (PS); Cristina Dorador (Movimientos Sociales); Beatriz Sánchez (Frente Amplio); Patricia Politzer (Independientes No Neutrales); Eric Chinga (Pueblo originario Diaguita); Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), Bárbara Sepúlveda (PC); y la independiente Loreto Vidal.

Lo más leído