Convención: comisiones eligen coordinadores dejando al PC y Chile Vamos hasta ahora sin representantes
Faltando dos instancias por definir, los representantes del Frente Amplio obtienen cuatro de los cargos y escaños reservados, dos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Convención Constitucional sigue adelante con la instalación de las siete comisiones permanentes y en la jornada del martes se eligieron a los coordinadores de cada grupo, que en el caso de la referida a Sistema Político se trata de Rosa Catrileo, representante del pueblo mapuche y Ricardo Montero del colectivo socialista.
Catrileo indicó que pondrá “toda la voluntad para poder generar el debate en esta comisión con cada uno de los presentes, para que la deliberación que se produzca aquí sea fruto de un trabajo en conjunto”.
En la comisión de Forma de Estado fueron elegidos Jeniffer Mella, del Frente Amplio; y el representante mapuche Adolfo Millabur.
“Con mucho entusiasmo y responsabilidad asumo la coordinación, donde trabajaremos para que la descentralización se haga efectiva en nuestro país”, dijo Mella.
En la comisión de Derechos Fundamentales, los coordinadores serán Damaris Abarca, del Frente Amplio; y Matías Orellana del colectivo socialista.
En tanto, la comisión de Sistemas de conocimientos eligió a Cristina Dorador, de los movimientos sociales; e Ignacio Achurra, del Frente Amplio.
Finalmente, en el grupo de Justicia fueron electos Vanessa Hoppe, de Movimientos Sociales; y Christián Viera, del Frente Amplio.
De esta forma, y cuando quedan solo dos comisiones por nombrar a sus coordinadores, los representantes del Frente Amplio obtienen cuatro de estos cargos, escaños reservados dos coordinaciones, al igual que el colectivo socialista y movimientos sociales.
La exLista del Pueblo, hoy Pueblo Constituyente, Vamos por Chile y el Partido Comunista no han logrado ninguno de los puestos.
Debate en terreno
Ayer la mesa directiva de la Convención informó que la primera salida territorial será a la Región del Biobío entre el 22 y 26 de noviembre, zona donde sesionarán el pleno y las comisiones temáticas.
La decisión no fue compartida por todos los convencionales que cuestionaron la determinación.
Desde esta jornada, el pleno funcionará tres días seguidos para escuchar los discursos de apertura de todos los convencionales, oportunidad en que en cinco minutos deben entregar sus ideas del Chile que esperan plasmar en la propuesta de nueva Constitución.
El vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, descartó la propuesta de convencionales de Pueblo Constituyente relativa a ampliar a dos años el trabajo de la instancia. “Hasta ahora, no hay buenas razones para pensar que necesitamos más tiempo” que el establecido por la Constitución, sostuvo el abogado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok