Diputados inician discusión de nuevo tercer retiro y Cámara lo votará el viernes
Esta tarde comisión de Trabajo recibe a ministros. Diputado Tucapel Jiménez señaló que sin quererlo texto del gobierno podría transformarse en cuarto retiro de fondos.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 11:32 hrs.
Noticias destacadas
Esta tarde a partir de las 17:00 horas la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará la discusión del proyecto de un tercer retiro de fondos de las AFP impulsado por La Moneda.
El presidente del grupo parlamentario, Tucapel Jiménez (PPD), explicó que "de 17:00 a 18:30 se citará esta tarde para iniciar el debate con la asistencia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y Trabajo, Patricio Melero, para explicar los alcances de la iniciativa".
Para el miércoles, en forma paralela a la sala, se recibirán invitados y el jueves en la mañana se votará el proyecto en general y particular para que luego la comisión de Hacienda lo revise en la tarde en lo referente a temas específicos.
El debate llegará a su punto final en la Cámara de Diputados el viernes cuando se cite a una sesión especial durante la mañana para discutir y votar el articulado y enviarlo al Senado.
Jiménez señaló que como oposición "no vamos a votar nada en contra que sea una ayuda para las familias chilenas, pero nos parece impresentable que el gobierno haya ingresado esta norma considerando que hay un proyecto listo para promulgar y para llegar con las ayudas en lo inmediato, pero opta por este camino que puede tomar dos semanas o más si es que se genera una comisión mixta".
El parlamentario indicó que además el Ejecutivo "le puede salir el tiro por la culata, porque con las declaraciones de hoy del ministro Iván Aróstica del TC que implícitamente dan a entender que pueden fallar en contra del gobierno y sin quererlo el proyecto del gobierno se puede transformar en un cuarto retiro".
Además criticó el sistema de reintegro "el gobierno destina parte de este 2% adicional a las AFP y retrasa cualquier acuerdo en materia de pensiones, acá se mezclan dos cosas y empeora el escenario previo", indicó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok