País

El “pacto proempleo” al estilo neozelandés que buscará impulsar el gobernador Claudio Orrego

Programa del gobernador electo contempla medidas en el ámbito económico como una política de distritos para mejora de negocios; y priorización de obras públicas sostenibles.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 15 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En su plan de gestión, Orrego tiene consideradas “alianzas público-privadas” para resolver diversos temas. Foto: Agencia Uno
En su plan de gestión, Orrego tiene consideradas “alianzas público-privadas” para resolver diversos temas. Foto: Agencia Uno

Compartir

Una serie de medidas económicas contempla el plan de acción del gobernador electo por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entre las cuales destaca un “Pacto por el Empleo” siguiendo el ejemplo de lo realizado por la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern.

En su programa, el capítulo referido a “Santiago con empleo” promete que convocarán a los principales empleadores de la región a establecer un acuerdo para que comprometan aumentar la cantidad de horas de capacitación que entregan a sus trabajadores y trabajadoras dentro del horario laboral, y a destinar los excedentes de su franquicia tributaria de capacitación para el entrenamiento de personas desempleadas.

Imagen foto_00000002

Orrego elaboró su plan junto a diversos colaboradores como Ricardo Batarce, que es su asesor estratégico.

Batarce trabajó en el ministerio de Hacienda durante el gobierno pasado como jefe de gabinete de Alejandro Micco y, posteriormente, de Rodrigo Valdés. A él se sumaron los encargados de los cabildos en materia económica liderados por Claudia Labbé, exdirectora Metropolitana de Corfo y actual Jefa de Innovación en la Corporación Municipal de Desarrollo La Fábrica de Renca, y el cabildo sobre turismo, encabezado por Felipe Vásquez, administrador público, master en Política y Gobierno, exdirector de Sernatur de la Región Metropolitana.

Alianzas con privados

En su programa, Orrego reconoce que el desafío de la recuperación económica y del mejoramiento del entorno de negocios es “tan complejo que no puede ser resuelto por un actor de manera individual”.

De ahí que la figura de alianzas público-privadas las vea como opción para enfrentar distintos frentes de necesidades.

Por ejemplo, contempla crear una “Mesa Regional por el Empleo, Innovación y Emprendimiento”, como una de las primeras medidas, que reúna a todos los actores del sector público, privado, academia y gremios, para definir y articular una hoja de ruta para la reactivación económica.

Un énfasis habrá en el emprendimiento femenino, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para impulsar un plan que combine y potencie los mejores instrumentos y experiencias de instituciones como Fosis, Sercotec y Corfo, y para los diversos perfiles de personas que emprenden o ya tienen una pequeña empresa y requieren apoyo: microemprendimiento, emprendimiento innovador y PYME.

Todo un cuadro donde se buscará una “reorganización de emprendimientos” mediante un plan de apoyo a la reconversión ante el inminente cierre de micro y pequeñas empresas, que “permita identificar rápidamente alternativas para reemprender o liquidar la empresa, permitiendo así salidas más eficientes para los emprendedores”.

Asimismo, se impulsarán los denominados marketplaces a través de un Fondo de Innovación Regional (FIC) destinado a “crear plataformas digitales territoriales para la comercialización de las microempresas que requieren minimizar los costos logísticos de transporte para la entrega final de sus productos, aprovechando así economías de escala”.

Lo anterior incluye la capacitación en habilidades digitales y digitalización de canales de venta a nivel de microempresas, y la habilitación de centros de distribución - despacho a nivel territorial; y crear el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.

Las ideas del gobernador pasan por una “política de distritos de mejora de negocios” (business improvement districts), para canalizar recursos privados para abordar problemas públicos.

De esta forma, los municipios podrán formar alianzas público-privadas con empresas agrupadas en un distrito de sus comunas, con el fin recaudar recursos extra que serán canalizados exclusivamente para el mejoramiento del entorno de negocios de ese distrito.

Orrego también apoya el proyecto académico Parque Laguna Carén de manera que se consolide como el Parque Científico Tecnológico de la Región Metropolitana.

Para la reactivación considera la priorización de obras públicas sostenibles y resilientes, siendo consistentes con los desafíos de cambio climático y de sostenibilidad, generar incentivos para la contratación de trabajo local, a nivel comunal o intercomunal.

Foco en turismo

Otro foco será la coordinación con municipios para potenciar un turismo seguro y sustentable, articular una mejor fiscalización de los alojamientos informales o Airbnb; y creación de un Plan Regional de Desarrollo Turístico, fortaleciendo la regulación del ámbito informal bajo una institucionalidad central.

Orrego asume el 14 de julio y debe compartir facultades con el delegado presidencial, pero se compromete en su programa a que “las atribuciones del gobernador regional para el desarrollo y reactivación económica se centrarán en convocar y articular a diversos actores, públicos, privados, representantes de la academia y gremios, para desarrollo de iniciativas que requieren una visión compartida y el compromiso colectivo para el desarrollo de una región próspera, sustentable, y a escala humana”.

Lo más leído