Empresarios tras reunión con Minsal: piden asegurar cadena de producción y abastecimiento, y critican posible fijación de precios
Nuevo titular de la CPC, Juan Sutil, señaló que es altamente probable que ante la situación existan empresas "estratégicas que también en algún momento dado pueden requerir algún tipo de apoyo".
Por: Carolina León
Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 12:04 hrs.
Noticias destacadas
Una reunión que se extendió por más de una hora y media sostuvieron hoy con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los gremios empresariales que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
En la cita -que fue la primera liderada por el nuevo titular de la confederación, Juan Sutil- los empresarios abordaron sus preocupaciones en torno a la propagación del Covid-19 en el país y sus consecuencias en la economía local.
"Lo más importante de la reunión es continuar con la coordinación entre el sector productivo y las autoridades, hemos trabajado las seis ramas con el ministro para precisamente coordinar la cadena productiva, el abastecimiento a la población y el flujo continuo de abastecimiento y producción", sostuvo el líder gremial.
Con respecto a las declaraciones del titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que "no vamos a poder salvar a todas las empresas", Sutil sostuvo que "el ministro tiene mucha razón. Aquí van a haber circunstancias en las que algunas empresas no van a poder soportar, especialmente el comercio y el turismo".
Sobre la opción de apoyos financieros, el líder de los empresarios planteó que entiende que en una situación de esta magnitud los apoyos se conducen principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, agregó que "hay empresas estratégicas que también en algún momento dado pueden requerir algún tipo de apoyo".
Alzas en precios de insumos
Sutil fue consultado sobre el aumento de precios de productos como mascarillas, ante lo cual contestó que "tengo información en que las grandes cadenas de farmacias no ha ocurrido. Ahora, eso no significa que como existen muchos niveles de comercio, quizá en algunos comercios puedan haber cambios en los precios, pero eso lo está monitoreando la autoridad y va a tomar las medidas que correspondan".
Relacionado a eso, respecto a la posibilidad de que la autoridad fije los precios de determinados productos claves para enfrentar la crisis sanitaria, Sutil que "soy enemigo de las fijaciones de precios, porque la experiencia empírica es que eso genera especulación, genera acaparamiento y genera que no haya fluidez del mercado. Creo que lo más prudente es que entre nosotros mismos nos cuidemos y cuando ocurra ese tipo de situaciones aisladas, bueno, nosotros mismos nos preocupemos de denunciarlas y rechazarlas".
Sutil fue claro en señalar que "no procede" cerrar el comercio, agregando que sólo aplicará en aquellas circunstancias en que la autoridad lo señale. "Creemos que ante la situación en la que estamos, la principal responsabilidad de nosotros está, primero en nuestros trabajadores y segundo en dar todas las facilidades en todas las materias que significan la movilidad, el teletrabajo y todo lo que pueda evitar el aglomeramiento de las personas, incluyendo el transporte público para evitar propagaciones", agregó.
Medidas del Central: "Son fundamentales"
Otra materia que fue abordada por Sutil fue la decisión del Banco Central de bajar la tasa en 75 puntos base, ubicándola en 1%.
"Creo que son (medidas) fundamentales, porque el hecho de disminuir la tasa de interés por supuesto disminuye los costos para el sector productivo; segundo, genera una inyección que permite que se mantenga la cadena de pago y que se pueda producir junto con ello liquidez para que la industria financiera pueda atender no sólo a la empresa mediana o grande, sino que también pueda ayudar a las personas, porque van haber personas afectadas", señaló Sutil.
Minsal: "Tenemos que lograr colaboración con las empresas"
El titular de Salud, Jaime Mañalich, celebró el encuentro con los empresarios.
"Nosotros tenemos que lograr con la colaboración de las empresas que no haya ninguna disrupción en la cadena productiva de los elementos esenciales, de alimentación por ejemplo, que los mercados estén abastecidos, que si las personas están haciendo una sobredemanda de algunos productos, efectivamente esté la cadena de producción suficientemente asegurada para que no se produzca carencia, ni sumado inmediatamente a ello un aumento artificial y muy odioso de los precios", dijo Mañalich.
Así, a juicio del secretario de Estado, "nos quedamos bastante tranquilos en el sentido de que hay un compromiso de no generar sobreprecios".
Respecto a la opción de cerrar malls y centros comerciales, Mañalich sostuvo que "toda medida es posible, insisto, estamos en una etapa todavía de un brote muy acotado de enfermedad, tenemos nueve personas hospitalizadas hoy, de las cuales solo tres están conectadas a un ventilador mecánico y están evolucionando con buen pronóstico", comentó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok