Encuesta Cadem: Derechos sociales, delincuencia y temas económicos, las prioridades que debiera enfocarse el próximo gobierno
El sondeo Plaza Pública también reveló una mejoría en la percepción de que Chile va por un buen camino y llega a su nivel más alto desde 2018.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 08:33 hrs.
Noticias destacadas
Derechos sociales, delincuencia y temas económicos son las prioridades que fija la ciudadanía para el Gobierno de Gabriel Boric a partir del momento en que asuma en La Moneda el próximo 11 de marzo.
De acuerdo con la encuesta semanal de Cadem, Plaza Pública, encabezando la lista de alternativas dadas surge la educación, salud y vivienda agrupados en derechos sociales con el 27% de las preferencias como la principal área prioritaria a abordar.
Le sigue la delincuencia, orden público y narcotráfico (21%) y los temas económicos ligados al crecimiento, empleo, inflación e inversión (19%).
Otros que se le suman son: Reforma de pensiones (10%), conflicto de la Araucanía (8%), nueva constitución (5%) y temas sobre la mujer (3%), mediambiente (2%), inmigración (2%), coronavirus (1%) y otros valóricos (1%).
A una semana de las elecciones la consulta realizada telefónicamente refleja que la principal motivación para haber votado por el presidente electo del pacto Apruebo Diginidad fue porque “representa lo nuevo, un cambio” (66%).
Mejoría en percepción sobre marcha del país
En este contexto se originó una mejora en la percepción de que Chile va por un buen camino tomando en cuenta los aspectos políticos, económicos y sociales. Entre el 21 y 22 de diciembre la encuesta marca que llegó a su nivel más alto desde el 2018 con el 54% de la ciudadanía que tiene está percepción.
En tanto sobre el futuro del país el 53% se manifestó optimista y muy optimista, mientras que un 70% calificó que la situación económica de su familia y la personal era buena o muy buena.
Te puede interesar: La revancha de Cadem tras predecir el triunfo de Gabriel Boric
En el otro extremo la mayoría de las personas (52%) reflejan que la situación del empleo es mala o muy mala, mientras que el 73% cree que en el momento actual Chile está estancado o en retroceso.
Todo esto en un contexto en que la aprobación del saliente Presidente de la República, Sebastián Piñera, llega al 27% en medio de que la ciudadanía tiene poco o nada de preocupación por el coronavirus (41%) con una aprobación histórica (79%) sobre la gestión de la pandemia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok