País

Gobierno apunta a fomentar la innovación mediante cambios a compras públicas

El primer paquete de indicaciones se presentará este jueves. Se abordan temas como probidad y transparencia, y procedimientos más competitivos, entre otros.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los cambios a la ley de compras públicas se tomarán el debate de la comisión de Economía del Senado este semestre. Mañana el Ejecutivo ingresará dos de tres paquetes de indicaciones a la iniciativa: uno con foco en aspectos generales, y otro en promover la innovación.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó ayer que una de las razones de la baja innovación en el rubro es la incertidumbre sobre la demanda que puede tener el producto, “si les va a resultar o no el negocio”.

Si bien el tema ya estaba incluido en el proyecto, la las indicaciones apuntarán a cambios clave.

Explicó que existen los contratos para la innovación, un procedimiento especial de financiamiento de investigación y desarrollo (I+D) para la generación de prototipos que todavía no están disponibles en el mercado. Así, el Estado no solo paga por el resultado final -a la empresa a la que decide comprar-, sino por el proceso de innovación para productos que quedarán disponibles en el mercado.

Las indicaciones, que siguen las recomendaciones del BID, proponen que la I+D se financie como regla general, haciendo una apuesta “un poco más agresiva” al sector privado a innovar.

Otro cambio agrega como un posible término del proceso la no adjudicación -ya que se valora tanto el proceso como el resultado-, reduciendo el riesgo para las empresas, y permite uniones temporales de proveedores sin limitaciones por tamaño de empresa.

El segundo se refiere al diálogo competitivo, un procedimiento especial que se usa cuando no se conoce la forma más adecuada para solucionar un problema, “y ya existe innovación o un prototipo que podría ser de utilidad”, señaló el secretario de Estado. Señaló que este proceso permite identificar o delimitar una solución técnica, e implica etapas de discusión bilaterales para acotar la mejor vía de solución de la necesidad.

Estos ajustes se enfocan en la eliminación de proveedores a medida que se avance en las fases y de acuerdo con criterios objetivos definidos previamente en las bases de licitación, y se permiten uniones temporales de proveedores sin limitaciones por tamaño de empresa.

El planteamiento general

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, expuso el contenido del paquete general, y adelantó que un objetivo tiene que ver con el ámbito de aplicación de la ley.

También se apuntará a que los procedimientos sean más competitivos, y un tercer punto clave es que se velará por mayor probidad y transparencia.

Un cuarto eje será fortalecer la Dirección de Compras y Contratación Pública y un quinto aspecto tiene relación con fortalecer el Tribunal de Contratación Pública.

Lo más leído