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Gobierno se prepara para reforzar las vías de apoyo a la clase media con más subsidios para vivienda y capacitación 4.0

Se espera incorporar a la plataforma web -que concentra los beneficios del Estado- un nuevo portal de la Dirección del Trabajo, que contaría con 31 trámites digitalizados más.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social. Foto: Agencia Uno
Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social. Foto: Agencia Uno

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Relanzar el programa Clase Media Protegida (CMP) es uno de los objetivos en los que está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual desde mediados de junio encabeza el abogado Sebastián Sichel.

De hecho, la cartera está próxima a lanzar nuevas prestaciones e incorporar más beneficios a una de las iniciativas prioritarias del gobierno del presidente Sebastián Piñera, la cual busca atenuar el riesgo de vulnerabilidad de parte de la población en caso de enfrentar situaciones críticas como enfrentar el desempleo, una enfermedad catastrófica o financiar educación superior.

Entre los planes contemplados para el segundo semestre está el plan denominado Talento Digital del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el cual se refiere a cursos de capacitación en habilidades digitales; y, adicionalmente, mejoras al subsidio de arriendo.

En concreto, el ministerio está analizando aumentar el público objetivo y apuntalar la ayuda monetaria en el ámbito habitacional, con un incremento de montos para beneficiar a unas 18 mil familias.

Junto con esto, el reforzamiento del plan CMP incluirá descuentos para afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en medicamentos y, al final del año, se espera haber aumentado el número de centros diurnos enfocados en retrasar el deterioro y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Programa “estrella” de La Moneda

El programa CMP fue lanzado por el presidente Piñera el 22 de mayo pasado y busca simplificar el acceso a los beneficios fiscales integrando trámites y reduciendo burocracias a través de una plataforma web, así como entregar información personalizada y clara respecto de los beneficios del Estado.

La plataforma es la manera que tiene el Estado para relacionarse con el ciudadano. Además de ser un receptorio de beneficios clasificados según eventos adversos, cuando un ciudadano ingresa con su clave única, la plataforma conecta con instituciones que le proveen información del ciudadano como su seguro de salud, AFP, Seguro de Cesantía, Registro Civil, Registro Social de Hogares, Caja de Compensaciones y hasta Mutual de Seguridad.

Luego, esta información se cruza con los beneficios y le responde al ciudadano lo que es relevante para él según su situación.

La plataforma hoy cuenta con ocho trámites disponibles para el Registro Social de Hogares, Fonasa y el Programa de Apoyo a Víctimas.

Desde el día del lanzamiento, se han finalizado 899 trámites.

Dados los cambios en carpeta, se está trabajando para que a final de año el registro online integre cinco diligencias más y tres nuevas funcionalidades.

La idea es que en el sitio clasemediaprotegida.gob.cl se pueda postular a los cursos Sence a través de una interfaz simplificada en tres pasos, sin requerir otras claves más allá de la clave única; se habilitará la postulación al subsidio de vivienda en línea y para quienes desean hacer las postulaciones al subsidio de manera presencial, también se habilitará el agendamiento de hora en línea.

A la par con esto, habrá un seguimiento a las garantías GES. También se facilitará el acceso al canal digital para la generación de un reclamo ante garantías vencidas. Se integrará el seguimiento de Licencias Médicas, en un solo lugar, para mejorar el seguimiento. También se facilitará el acceso al canal digital para generar reclamos.

Se integrará el buscador de medicamentos, que además en octubre contará con las farmacias que se encuentren en convenio con los descuentos de Fonasa. Junto con el área de canales digitales de ChileAtiende, se desarrollará un Chatbox para consultas y orientación en vivo.

Más asesores

Por último, se está trabajando para que la plataforma cuente con un buzón de notificaciones que le permitirá al Estado ser proactivo y poder informar al ciudadano sobre eventos importantes y recomendarle siguientes pasos de acción.

En el segundo semestre se está trabajando también en aumentar la Red de Asesores Ciudadanos, además de ChileAtiende, que entregarían orientación sobre Clase Media Protegida.

Adicionalmente, se analiza en un Modelo de Atención y Servicio para CMP; y se espera conectar con el nuevo portal de la Dirección del Trabajo que contaría con 31 trámites digitalizados más.

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