INE reveló que casi la mitad de los microemprendedores no superó el sueldo mínimo mensual como ganancia en 2019
La VI Encuesta de Microemprendimiento en Chile informó también que las más afectadas fueron las mujeres, el 65% de las microemprendedoras obtuvo un máximo de $ 288.000 mensuales.
Por: Sofía Neumann
Publicado: Lunes 8 de junio de 2020 a las 10:53 hrs.
Noticias destacadas
La VI Encuesta de Microemprendimiento (EME), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Ministerio de Economía en 2019 y que incluye respuestas de 9.227 personas a nivel nacional, reveló que el 48,5% de los microemprendedores en el país obtuvo ganancias mensuales que llegaron hasta los $288.000 bruto, equivalente a un sueldo mínimo cuando fue levantada la encuesta.
Por otra parte, un 24,6%, ganó un monto entre más de $288.000 y $576.000 y solo el 4,2% superó los $2,3 millones.
Las más afectadas fueron las mujeres microemprendedoras, ya que el 65% de ellas obtuvo un máximo mensual de $288.000 (versus 38,1% de los hombres) y 2,1% recibió más de $ 2,3 millones, porcentaje que llegó a 5,5% entre los hombres.
Según el sondeo, las microemprendedoras se desempeñan principalmente en comercio (28,4%) y servicios (28,0%). Este último incluye las ramas de hoteles, enseñanza, servicios sociales y de salud, sectores concentran el 73,8% de los microemprendimientos liderados por mujeres y solo el 45,5% de aquellos liderados por hombres. Un alto porcentaje de los negocios de las mujeres (16,5%) están dedicados también a la industria manufacturera y, en el caso de los hombres, a la construcción (17,2%).
Respecto a la educación, la mayoría de las microemprendedoras cuenta con niveles básico (26,1%) y medio (42,9%) y solo 16,7% posee educación superior completa. A su vez, apenas un 27,4% de las personas microemprendedoras se ha capacitado para la actividad económica que realiza, entre las razones más prevalentes para no haber recibido capacitación fueron la falta de interés (32,1%) y no saber dónde acudir (19,0%).
La encuesta, a su vez, dio a conocer que un 53,1% de las personas microemprendedoras no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), que un 55,2% del total inició su actividad únicamente utilizando ahorros o recursos propios y que solo un 45,8% del total realiza cotizaciones por concepto de salud y un 24,0% lo hace en la AFP.
Nuevos microemprendedores
Las cifras del sondeo revelan que en los últimos años han surgido nuevos microemprendedores, aunque solo un 3,6% de estos inició actividades durante 2019 y 14,8% tenía entre uno a dos años de antigüedad.
En comparación con los hombres, las mujeres comenzaron sus negocios en los últimos años: un 4,6% lo hizo en 2019 (versus un 3,1% de los hombres), un 19,4% tenía microemprendimientos de entre uno y dos años de antigüedad (12% de los hombres) y un 13,6% tenía entre tres y cuatro años (9,6% de los hombres).
Por el contrario, la mayor parte de los microemprendedores (53,5%) llevaba más de una década realizando el mismo negocio. Un 58,9% de los negocios iniciados por hombres tenía esa antigüedad, en tanto que un 44,8% de los microemprendimientos de las mujeres estaba en esa condición.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok