País

Informe de la ONU advierte de “grave situación” migratoria en la frontera entre Chile y Perú

Tacna se encuentra en una “situación de emergencia” producto de la alta ola migratoria que ha llegado a refugiarse en la ciudad. La Acnur y la OIM emitieron un comunicado alertando el colapso de bienes y servicios.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 21 de abril de 2023 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis migratoria en la frontera entre Tacna y Arica, que divide a Chile y Perú, ha llegado a un punto de inflexión preocupante, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La Agencia de la ONU para los Refugiados, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones, emitió un comunicado este jueves 20 de abril para alertar a las autoridades sobre la “grave situación” migratoria que ocurre en la ciudad de Tacna, la cual se encuentra a 57 km de Arica.

“Personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección, desde febrero de este año”, asegura el comunicado. Dentro de las personas que han llegado a la ciudad peruana, se encuentran niños y adolescentes no acompañados de sus padres o tutores legales. A esto se suman enfermos críticos y crónicos, que necesitan de asistencia médica, dijo la entidad. 

Tacna ha llegado a un punto en el que ya no tiene la capacidad para seguir albergando a estas personas, por lo que muchos han tenido que buscar alojamiento en las calles. 

Sumado a la situación de escasez de recursos para las personas migrantes, la Acnur y la OIM alertan de un aumento en “los riesgos hacia mujeres, niñas y la comunidad LGBTIQ+, con casos reportados de abusos sexuales”. 

La situación ha sido calificada como de “emergencia” y las organizaciones involucradas aseguran estar “reforzando la respuesta de asistencia a las personas varas y en tránsito en Tacna”. 

La agencia de la ONU y la OIM instaron a los gobiernos de ambos países a “que sigan invirtiendo recursos para que las personas refugiadas y migrantes puedan integrarse de forma plena en sus comunidades de acogida, aportando beneficios a todos los niveles". Desde Acnur aclararon que están también trabajando para identificar a aquellas personas en situación de migración que necesitan protección internacional.

Una situación que salpica a Chile

El problema en la ciudad peruana preocupa al gobierno chileno. En febrero de este año, el presidente Gabriel Boric, con apoyo del Congreso, ordenó el envío de personal militar al norte del país para controlar los ingresos ilegales al territorio nacional. Tacna ha registrado una importante ola de migración venezolana en el último tiempo, que ha llevado al colapso que informan Acnur y la OIM. 

A pesar de que la militarización ayudó a bajar el porcentaje de ingreso ilegal, esta situación de emergencia que se reporta podría traducirse en migraciones hacia el territorio nacional, dijo el reporte.

Lo más leído