País

Inquietud entre empresas consultoras de ingeniería ante rechazo de proyectos de inversión

El gremio reparó en que cinco proyectos del sector minero por un monto US$ 3.288 millones -según los antecedentes del SEA- han sido desestimado desde marzo a la fecha.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 25 de julio de 2022 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su preocupación por el alto nivel de rechazo de proyectos por parte Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) expresó la Asociación de Empresas Consultoras en Ingeniería (AIC).

En forma particular, el gremio reparó en que cinco proyectos del sector minero por un monto US$3.288 millones -según los antecedentes del Servicio de Estudio Ambiental (SEA)- han sido desestimado desde marzo a la fecha a pesar de haber cumplido con los requerimientos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según la información suministrada por la página del SEA, la AIC precisó que los proyectos de desarrollo minero rechazados sobre 5.000 ton/mes (prospecciones y exploraciones mineras), en los dos gobiernos anteriores fueron tres, y ya van tres desde marzo a la fecha en esta categoría.

En muchos casos, dijeron a través de un comunicado, "el proceso de calificación se ha convertido en una barrera que dificulta la inversión en los plazos estimados, llegándose incluso a denegar la inversión".

Y agregaron: "Si bien como profesionales compartimos la necesidad de proteger el medio ambiente, preocupa que las aprensiones que se exponen durante el proceso de evaluación ambiental sean llevadas al extremo, produciendo un desgaste en todos los actores involucrados".

El gremio de la AIC hizo un llamado a las autoridades a considerar la importancia de la inversión como un vehículo de reactivación de la economía, generando mayores certezas para la misma.

Desde la AIC, finalizaron su declaración, "apoyamos y respetamos la institucionalidad ambiental, así como la política inspirada en la promoción del crecimiento socioeconómico con la debida protección del medio ambiente; sin embargo, esperamos que los procesos se conduzcan con mayor objetividad, racionalidad y equilibrio entre los diferentes intereses que importan a la nación". 

Lo más leído