La Moneda se prepara con “cifras en mano” para convencer a la oposición de respaldar la PGU
Trascendió que el Presidente Sebastián Piñera está preocupado por el clima que se ha generado en torno al proyecto que él pensaba estaba bien encaminado y que, incluso, podría comenzar a pagar en febrero.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En el primer punto de la tabla del comité político de este lunes 3 de enero en La Moneda se encuentra el proyecto de Pensión Garantizada Universal, que esa misma tarde deberá someter a votación la sala de la Cámara de Diputados y donde el Ejecutivo espera convencer con “cifras en mano” que la normativa está debidamente financiada.
Tanto en el ministerio del Trabajo como en el de Hacienda están elaborando minutas con el detalle del financiamiento de la normativa, la cual será entregada a todos los diputados en la Sala y en la comisión respectiva.

Y es que los cuestionamientos de economistas a la forma de financiamiento encendió las alarmas en la sede de Gobierno que no quiere sufrir un nuevo revés en la tramitación de cambios al modelo de pensiones como ha ocurrido con la reforma larga al sistema que no fructificó.
El subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, sostuvo que desde el Ejecutivo “entendemos que el hecho que se haya aprobado en dos sesiones en la comisión de Hacienda, con amplio margen y transversalmente el proyecto de ley de PGU, es un antecedente más que razonable de lo que debiera pasar en la sala de la Cámara de Diputados” la próxima semana.
A su juicio, “los votos van a acompañar a los adultos mayores y los pensionados de Chile”.
La autoridad agregó que “el equipo político del Presidente electo Gabriel Boric tiene el desafío de demostrar que las pensiones sí están en el corazón de sus prioridades y un liderazgo necesario para llegar a acuerdos que permitan ratificar que esta es una política responsable y que se encuentra debidamente financiada”.
La inquietud presidencial
Pese a estar con días libres, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se ha contactado con la directora de Presupuestos, Cristina Torres, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, para coordinar la estrategia y tener lista la información necesaria al momento de dialogar con los diputados de oposición.
En el caso del ministro del Trabajo, Patricio Melero, se ha comunicado con los parlamentarios del oficialismo para hacer presente la importancia de avanzar en la normativa y poder aprobar en enero el proyecto de forma de comenzar a pagar en febrero o a más tardar en marzo.
Trascendió que el mismo Presidente está preocupado por el clima que se ha generado en torno al proyecto, que él pensaba estaba bien encaminado.
Para algunos en el oficialismo, lo que hay detrás de las críticas al financiamiento es un interés de que sea el próximo mandatario quien promulgue el texto -y así lleve su firma-, o no dar espacio a cambios impositivos que podrían afectar la futura reforma tributaria comprometida por la próxima administración.
El proyecto del Ejecutivo reemplazará al Pilar Solidario mediante una PGU de $ 185 mil para las personas mayores de 65 años del hasta 80% de la población más vulnerable, extendiendo también parte del beneficio a quienes sean entre el 81% y 90% de vulnerabilidad.
Esta pensión de carácter no contributivo es complementario al ahorro individual y la pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos. Además, será administrado, otorgado y pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), el que estará supervisado por la Superintendencia de Pensiones.
Adicionalmente, las personas que podrán acceder al PGU son aquellas que puedan acreditar una residencia en Chile de al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad, y tener una pensión menor a $ 1.000.000.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok