País

Lyd alerta por proyectos que duermen en el Congreso y que podrían acelerar la recuperación

Informe del centro de pensamiento apunta especialmente a iniciativas que facilitan la realización de trámites y digitalizan parte de la operación estatal.

Por: Fernando Vega | Publicado: Jueves 23 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La arquitectura de nuestro Estado sigue siendo bastante obsoleta y requiere una modernización sustantiva, para hacerse cargo de diversas dimensiones del problema”, indica el centro de pensamiento Libertad y Desarrollo (LyD) en su último informe sobre el tema, en cuyo marco reitera la necesidad de apurar el trámite legislativo de proyectos que podrían impactar positivamente en la recuperación de la economía después de la epidemia de coronavirus.

La subdirectora de asuntos jurídicos y legislativos de la entidad, Natalia González, apunta en especial a iniciativas de ley que facilitan la realización de trámites y digitalizan parte de la operación estatal.

Imagen foto_00000002

LyD analizó 18 proyectos propios de la agenda de modernización del Estado que van en ese sentido. “Si bien hoy el foco está puesto en enfrentar la emergencia, que por cierto es muy importante, no debemos dejar de lado la mirada en perspectiva y apuntar al cómo vamos a ir pavimentando el camino regulatorio para contar con un Estado más eficiente y mejor preparado para colaborar en la tarea de la reactivación económica”, explica.

En su informe, LyD se queja de “falta de voluntad política” para dar las urgencias necesarias o renovarlas e insta al Congreso a que ponga las iniciativas en tabla y las tramite.

El análisis destaca que de todos los proyectos, sólo la de Transformación digital del Estado ya está promulgado. Faltan sus reglamentos, pero empezará a regir 180 días después de que éstos sean publicados, es decir, se podría llegar a fin de año. “Atendida la crisis sanitaria, resulta urgente acelerar esos reglamentos”, recomienda el estudio.

González destaca que la digitalización acelerada impuesta por las cuarentenas en el país hizo aún más urgente contar con trámites online como los notariales o de archivo judicial, Fonasa, Dirección del Trabajo, etc. “Hoy y en los meses por venir se otorgan y otorgarán una serie de documentos laborales, así como también actos y contratos civiles y comerciales relacionados con la crisis (...) muchos de los cuales han sido originalmente otorgados ante notario”, alerta.

Ochos años de trámite

Uno de los temas que más tiempo lleva sin movimiento es el de la firma electrónica, que podría ser útil para acelerar trámites y evitar que la gente concurra a firmar documentos. Entró al Congreso el 25 de julio de 2012, lo aprobó la Cámara a fines de 2018 y no ha salido del tercer trámite.

En el ámbito laboral, LyD destaca los proyectos de modernización de la Dirección del Trabajo y de reconocimiento a documentos electrónicos laborales y de cambios al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Lo más leído