Mejora pronóstico para economía chilena en próximos diez años, pero trayectoria será de más a menos
Consensus Forecast entregó cálculos para el PIB chileno entre 2021 y 2031. Para este año, las entidades continuaron aumentando sus cifras.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 23 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los departamentos de estudios, consultoras y bancos de inversión encuestados por Consensus Forecast volvieron a mejorar sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) chileno este año, aumentando en cinco décimas sus apuestas a 6,2%. El dato está en línea con lo propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque por debajo de la parte alta del rango del Banco Central en su último reporte (entre 6% y 7%).
De cara a 2022, los 27 consultados mantuvieron en 3,4% sus expectativas de crecimiento.
Sin embargo, el reporte de este mes trajo como novedad las estimaciones para la actividad en un horizonte de diez años. Bajo esa óptica, el escenario económico mejora, pero irá de más a menos.
En específico, Consensus Forecast apuesta a que el Producto avanzará un 3% promedio entre 2021 y 2031, una mejora de ocho décimas respecto al ejercicio previo realizado en octubre.
Eso sí, en el anterior sondeo que preguntaba por proyecciones de largo plazo, el resultado estaba incidido por la profunda caída económica del 2020 -de 5,8%-, ya que abarcaba el lapso 2020-2030.
Dichos números se plasman en una expansión de 6,2% este año que se desacelerará a 3,4% el próximo, para luego ubicarse en 3% en 2023 y 2,8% en 2024 y 2025. Para el ejercicio 2026, los expertos prevén una expansión del PIB de 2,7%, mientras que en el quinquenio 2027-2031 la tasa de crecimiento alcanzará una media de 2,6%.
La composición del crecimiento para el período también considera una curva que alcanza un peak en 2021 y luego se normaliza en niveles más bajos.
Es el caso del consumo total, que pasaría de mejorar 8,1% este año a 3,5% el próximo, 3,2% en 2023 y entre 2,9% y 2,7% entre 2024 y 2031. Mientras que la inversión se expandiría un 9% en 2021 para desacelerarse a 5,1% el próximo año, 4,5% en 2023 e iniciar una curva descendente que lo llevará a variar en promedio un 3% entre 2027 y 2031.
Lo que sí se mantendrá estable será la inflación: los precios al consumidor cerrarán este año con una variación de 3,3%, para luego aplanarse en 3% hasta inicios de la próxima década.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok