País

Migración y seguridad, las medidas que vienen

El mandatario informó que en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en situación irregular en el país.

Por: Sofía Runín | Publicado: Jueves 1 de junio de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Migración y seguridad fueron dos de los tópicos en que se detuvo el Presidente Gabriel Boric en su cuenta anual ante el Congreso.

Sobre el primer punto, el mandatario informó que en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en situación irregular en el país, lo que permitirá a las autoridades conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron a territorio nacional.

Y con el fin de promover una migración ordenada y que “considere las necesidades de las comunidades, fomente la integración armónica y el respeto de los derechos de las personas migrantes”, Boric anunció que durante junio presentarán la primera “Política Nacional de Migraciones” de Chile.

Se enfocará en dos aspectos: el primero, que busca promover la gestión administrativa y la documentación de la población extranjera en territorio nacional; y, el segundo, que se encargará de la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios.

Además, el Gobierno ingresará un proyecto de ley que incluirá sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves.

Nuevas iniciativas

“Chile entero está conmovido por el grado de violencia que ha alcanzado la delincuencia en nuestro país”, afirmó Boric ante los últimos crímenes que se han acontecido en el país. Y aseveró que a la delincuencia “debemos enfrentarla con firmeza, con colaboración, con innovación y con autoridad”.

De ahí que la política de seguridad que se presenta está compuesta de varios aspectos. La primera iniciativa mencionada fue el proyecto de ley para “reintegro de carabineros retirados”, que busca hacer un llamado a servicio a carabineros que estén retirados, para aumentar la fuerza policial.

Además, se contempla dar discusión inmediata al proyecto de ley del Ministerio de Seguridad Pública y avanzar en la creación de nuevas instituciones en materias de seguridad, como el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.

En planes más enfocados a lo comunal, potenciarán el rol de las municipalidades con respecto a la prevención del delito, buscando hacer una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades. Además, por parte de la subsecretaría de Desarrollo Regional, se transferirán recursos a los municipios para la demolición de memoriales narco y la restricción de funerales de alto riesgo.

Por último, instalarán en Chile el primer sistema de televigilancia con inteligencia artificial que será acompañado por un sistema de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada.

Lo más leído