Moisés Naím y la nueva Constitución: "Que sea basada en grandes esperanzas y grandes ideas, pero también en la evidencia concreta de cómo se logra eso"
El escritor venezolano advierte que el contexto hace más difícil lograr una Carta Magna "ecuánime y equilibrada", pero afirma que los constituyentes deben dar "esa pelea" en cada sesión.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 13:44 hrs.
Noticias destacadas
A solo días de la elección de quienes escribirán la nueva Constitución, el debate respecto al proceso vuelve a encenderse. Y si bien casi un 80% de los chilenos dijo en octubre pasado "Apruebo" a una nueva Carta Magna, hay quienes miran con cautela lo que ocurrirá en los próximos meses.
Uno de ellos es el escritor venezolano Moisés Naím, quien a días de que se definan los constituyentes, hizo un llamado a "hacer reformas constitucionales basadas en evidencia". El periodista participó -junto al economista chileno Sebastián Edwards- del seminario virtual "Populismo, Amenaza a la Democracia Liberal" organizado por Libertad y Desarrollo, en el cual sugirió una serie de elementos a considerar al momento de debatir el contenido de la nueva Carta Magna.
En primer lugar, recomendó que cada vez que se proponga un elemento para la Constitución, se explique concretamente por qué se está buscando incluirlo y qué problema resuelve. Además, sugirió tener claro dónde se ha implementado, qué resultados ha dado y qué se puede hacer -en la práctica- para garantizar que el elemento funcione como está siendo diseñado.
"Creo que hay una esperanza si se logra introducir en cualquier conversación constitucional no solo el idealismo, los deseos -que son justos y son útiles- pero ojalá también se pueda incorporar en la conversación la evidencia", comentó el experto, haciendo un llamado a "que sea una reforma constitucional basada en grandes esperanzas y grandes ideas pero también en la evidencia concreta de cómo se logra eso".
Naím advirtió que "hay un contexto que va a hacer que sea más difícil lograr una Constitución ecuánime, equilibrada, eficiente, realista", por lo que instó a dar "esa pelea" en cada una de las sesiones que tengan los constituyentes durante el proceso.
Derechos y deberes
Mirando el contexto internacional, el analista advirtió que "lo que conocemos de las reformas constitucionales en el mundo hoy en día es que siempre terminan con una desproporción de deberes y derechos, donde hay muchos más derechos garantizados y muchos menos deberes exigidos".
Y, a su juicio, esto implica que los gobiernos y sistemas políticos terminan siendo "esencialmente frágiles, débiles", debido a que "hay expectativas consagradas en la Constitución de que la población tiene derechos enormes, a muchísimas cosas".
Ad portas de que comience el proceso en Chile, recordó que es "muy tentador" e igualmente muy común en un proceso de reescribir la Constitución, "la idea de refundar un país, de rehacer un país, añadiéndole todo tipo de derecho, pero atendiendo menos o dándole menos peso a los deberes de los ciudadanos".
Como sugerencia para lo que viene en Chile, reconoció que "por supuesto una Constitución tiene que ser idealista, tiene que inspirar, tiene que guiar, tiene que motivar", pero agregó que "lamentablemente muchas veces lo que hay son grandes declaraciones de derechos adquiridos que se le dan a la población con muy pocos deberes".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok