Presidenta del colegio médico niega que plan de desconfinamiento haya sido presentado en Mesa Social
Hoy el Ministerio de Salud presentó el programa "Paso a Paso" e Izkia Siches señaló que el plan no se ha socializado ni con el Colegio Médico ni con la Mesa Social.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Domingo 19 de julio de 2020 a las 15:11 hrs.
Noticias destacadas
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, negó que el Ministerio de Salud haya presentado el plan "Paso a Paso" -cuyos detalles fueron revelados la tarde de este domingo- a las autoridades del sector, tal y como había sido asegurado por los funcionarios de la cartera.
"La subsecretaria @pdazan falta a la verdad. Plan de desconfinamiento no ha sido presentado en Mesa Social ni a @colmedchile. Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. Lamentablemente se repiten los errores del pasado", escribió en su cuenta en Twitter.
Sin embargo, en el marco del lanzamiento del plan, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que "lo vamos a compartir y vamos a presentarlo con cada uno de los involucrados".
Y explicó que sí compartió la propuesta "preliminarmente en la Mesa Social el día 10 de julio y, de hecho, tomamos algunas sugerencias que se hizo ahí en esa mesa por parte de distintos actores y también por parte del colegio médico".
En tanto, el propio ministro Enrique París se refirió al tema y, ante la pregunta de perioditas, reconoció que no se alcanzó a presentar a la Mesa Covid, pero que el plan fue presentado a diferentes actores sociales. "De hecho yo mismo anuncié que iba a presentarlo a la Mesa Social Covid. Desgraciadamente este viernes no hubo mesa y me pidieron que se presentara el martes siguiente", apuntó.
De hecho, ese viernes, Siches ya había dado cuenta del asunto. "Hemos solicitado en forma reiterada conocer plan de desconfinamiento. Consejo Asesor ha señalado la necesidad de contar con participación de autoridades locales, mesa social y comunidad científica en validación de fases. Además comunicar de forma efectiva a la ciudadanía", escribió en la red social.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok