Presupuesto 2022 contempla aumentar en 30% los recursos para reactivar el turismo desde el Ministerio de Economía
Iniciativas de promoción internacional como destino turístico en un escenario post pandemia es una de las acciones que se potenciará.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si bien el presupuesto del Ministerio de Economía acusará una baja de 1,6% en 2022 respecto al gasto que se contempló para este año, el detalle da cuenta de algunas áreas que se salvan. Una de ellas es el turismo, uno de los sectores alicaídos en medio de la pandemia.
A este ítem, de acuerdo con la Dirección de Presupuestos, se destinarán $ 38 mil millones, los que significarán un aumento anual de 30,2%.
Entre las iniciativas destaca la promoción del país como destino turístico internacional en un escenario pospandemia con actividades de posicionamiento con campañas como "Chile is back", con el propósito de "acelerar el proceso de recuperación turística", señala el informe.
Así mediante los $ 8 mil millones, que implicarán un 60% adicional respecto a lo que se destinó en 2021 para incentivar la demanda en mercados objetivo, se espera recobrar empleos "directos e indirectos, permitiendo la reactivación económica en todos los destinos del país"
Otra de las acciones que justifican el mayor gasto en turismo, es la ejecución de proyectos de infraestructura de destinos turísticos a través del Ministerio de Obras Pública (MOP).
Estos involucran $ 4.530 millones de recursos adicionales gestionados por el Fondo de Emergencia Transitorio.
En la Región de La Araucanía, se contempla la puesta en valor del Parque Conguillío y el Parque Nacional de Nahuelbuta por $ 1.354.068.000.
En la Región de Valparaíso se contempla una intervención en el Parque Nacional La Campana por $ 1,3 mil millones.
Y, por último, está el proyecto Rutas de Chile que establece recorridos que promuevan el patrimonio cultural y natural de cinco rutas a lo largo del país. Para esto se destinarán unos $ 1,6 mil millones.
Estas acciones se sumarán al desarrollo de turismo sustentable y en la promoción del turismo interno.
Otro ámbito donde habrá un aumento en los recursos previstos se refiere a la capitalización de empresas públicas, que crece 39,2%, incluido el financiamiento de Metro ligada al proyecto de la Línea 7.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok