¿Qué pasó con la pobreza en Chile? Gobierno llama a licitación pública para proceso Casen 2022
La última medición entre octubre de 2020 y febrero de 2021 mostró que la población en situación de pobreza subió a 10,8%, 2,2 puntos más que en 2017.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Martes 22 de febrero de 2022 a las 12:00 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Evaluación Social, inició el proceso de licitación para efectuar el "Levantamiento Encuesta Casen 2022" con la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las bases administrativas y técnicas y los anexos de la licitación.
Casen es la principal encuesta de hogares del país y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.
La última versión de la encuesta corresponde a Casen en Pandemia 2020, cuyos resultados relativos a pobreza por ingresos se dieron a conocer en julio de 2021. Debido al contexto sanitario, el levantamiento de información de esta versión de la encuesta se realizó a través de una modalidad mixta secuencial, que incluía un pre contacto breve con los hogares para posteriormente aplicar un cuestionario reducido de manera telefónica.
Para este nuevo levantamiento, si las condiciones sanitarias lo permiten, se volverá a la aplicación del cuestionario completo en modalidad presencial a través de dispositivos móviles, permitiendo una mayor eficiencia en el diseño del cuestionario, recolección y procesamiento de los datos. El trabajo de campo de la encuesta se realizará entre noviembre de 2022 y enero 2023.
La Encuesta Casen 2022 tiene una muestra objetivo de más de 70.000 viviendas, con representación nacional tanto por área urbano y rural, como por región. Su marco muestral corresponde al marco actualizado por el INE sobre la base del Censo 2017, lo que ha permitido incorporar algunas nuevas comunas a la muestra, que han sido excluidas en versiones anteriores por razones de difícil acceso, lo que permitirá mejorar la heterogeneidad de la muestra regional.
Finalmente, la Encuesta Casen 2022 utilizará una nueva metodología de calibración de los factores de expansión, de manera que el nuevo método considera características demográficas como el sexo y la edad de las personas.
Podrán participar de esta licitación personas naturales y jurídicas, que se encuentren debidamente inscritas en Chileproveedores.cl. También se contempla la posibilidad de presentación de ofertas bajo la modalidad de consorcios. Estos proponentes deberán presentar sus ofertas en la plataforma de licitaciones del Estado, Mercado Público (http://wwww.mercadopublico.cl).
Las últimas cifras
De acuerdo con la Casen aplicada entre octubre de 2020 y febrero de 2021, la población en situación de pobreza subió a 10,8%. Este resultado -que se centra en los niveles de ingresos de los hogares- representa un aumento de 2,2 puntos frente a la medición precedente de 2017.
Si en ese entonces la cantidad de personas pobres fue de 1.528.284, la última medición la ubicó en 2.112.185. Es decir, en este grupo el total de los ingresos de su hogar no supera la línea de la pobreza, que para efectos de esta medición alcanzaba los $ 174.131 en el caso de un integrante.
De ellas, 831.232 están en condición de extrema pobreza con ingresos por debajo del umbral de $ 116.087. Ese número equivale al 4,3% de la población nacional, distanciándose del 2,3% que representó en 2017 con 412.839 personas.
Conforme establecen las bases de licitación del "Levantamiento de la Encuesta Casen 2022" las bases administrativas, bases técnicas y anexos de licitación se encuentran publicadas en el portal de Mercado Público, estableciéndose el cierre de esta licitación el próximo 23 de marzo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok