Se levanta desde la madrugada de hoy Estado de Emergencia en el país
Presidencia comunicó que la acción tiene como objetivo “contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional” a partir de mañana.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El sábado en la mañana, tras conversar con las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad, el Presidente Sebastián Piñera reconoció sus intenciones de levantar el Estado de Emergencia Constitucional que seguía entonces vigente en varias regiones del país.
El gobierno confirmó que el Mandatario firmó los decretos requeridos para materializar esta medida desde la madrugada de hoy.
A través de un comunicado, Presidencia dijo que, con el objetivo de “constribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el Presidente de la República ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00.00 horas de este lunes 28 de octubre, se levante el Estado de Emergencia en todas las regiones y comunas en que se había establecido”.
A una semana de las movilizaciones y episodios de violencia, este domingo fue el primer día en que no se decretó toque de queda en zonas como Santiago, Coquimbo y La Serena.
El proceso de levantamiento de estas medidas se veía menos alentador durante jueves y viernes. A fines de la semana pasada, el primer mandatario habría insistido en que no se levantaría el estado de emergencia mientras no se reestableciera el orden público.
Piñera explicó que esta situación se debía no a las manifestaciones pacíficas de la gente, “sino a la acción de grupos pequeños, organizados y violentos que han causado daño gigantesco al Metro, comerciantes, almacenes, viviendas. Contra ellos estamos enfrentados, no contra la gente pacífica que quiere manifestarse”.
Adelantó que se irían reduciendo y levantando estados de emergencia y toque de queda, pero “que era necesario avanzar en asegurar el resguardo del orden público, seguridad de las personas y respeto de los derechos humanos y libertad para las personas de desplazarse”.
Enfatizó que “el gobierno reconoce y comprende el derecho a manifestarse pacíficamente, pero también con la misma claridad nadie tiene derecho a ejercer la violencia brutal y la delincuencia desatada que han provocado pequeños grupos violentos”.
El mandatario respaldo al actuar de las FF.AA.: “Hemos tenido el apoyo de nuestras FF.AA. y de Orden dentro de los instrumentos que establece la democracia, porque las democracias tienen la obligación de defenderse de los grupos violentistas y con total compromiso de la defensa de los DDHH, hemos hecho los esfuerzos a nuestro alcance”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok