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Turismo de negocios inicia el repunte en Chile con una feria del lujo en Puerto Natales

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, estuvo en un foro sobre el tema la semana pasada en Panamá. Ahí, Chile planteó la posibilidad de crear una marca de destino latinoamericano, que permita traer congresos y eventos para rotarlos en la región.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 20 de junio de 2022 a las 11:52 hrs.
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El turismo de negocios y de congresos internacionales en Chile pareciera comenzar a dejar atrás la hibernación en que entró a fines de 2019, en el contexto del estallido del conflicto social de octubre en el país y que se consolidó con la propagación de la pandemia.

“Estamos reactivando las postulaciones para que Chile siga siendo un centro internacional de negocios”, adelanta la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo.

La idea es llegar a 56 postulaciones, similar a lo ocurrido en 2019, que serán parte de una programación a dos o tres años. O sea, hacia 2023 y 2024. Se trata de eventos que atraen desde 1.800 hasta 5.000 delegados, una cifra significativa dado el registro del país en esta materia.

Kunze precisa que el turismo de reuniones es importante para Chile. Por ejemplo, en 2019 llegaron 500 mil personas, es decir, un 11% de los visitantes que arriban al territorio nacional, que lo hacen por un promedio de seis días y gastan el doble en relación a quienes ingresan al país por vacaciones. Así, en dicho período aportaron cerca de US$ 45 millones en divisas, lo que representa un 19% de los ingresos que genera el turismo en Chile.

En el último ranking de 2019, el país logró atraer 108 congresos empresariales, posicionando a Santiago en el top tres del ranking de ciudades para eventos de este tipo en la región.

Pero también ya hay señales alentadoras para este año. Las dos principales ferias para este segundo semestre son ICCA Chile Summit (Santiago, el 18 y 19 de julio), evento que reunirá a los principales actores del segmento de congresos y convenciones y a cuatro expositores internacionales que abordarán las nuevas tendencias en el sector MICE (turismo de negocios y convenciones) luego de la pandemia.

La otra es Motivation Luxury Summit (en Puerto Natales entre el 26 y 30 de septiembre), plataforma que está diseñada y pensada exclusivamente para la industria de viajes de incentivos de lujo, reuniendo a 50 compradores VIP, invitados por la organización, provenientes de las casas de incentivos más destacadas de Estados Unidos, Canadá, Europa, México, y Brasil y a 50 expositores de viajes de incentivo de lujo de Latinoamérica.

La subsecretaria de Turismo la semana pasada estuvo en Panamá en un foro latinoamericano sobre turismo de reuniones, donde Chile planteó la posibilidad de crear una marca de destino latinoamericano que permita traer a congresos y eventos a zona y rotarlos en la región.

Fedetur: fin a restricciones      

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, sostiene que para este segmento “la recuperación no está tan lejos, tenemos un letargo respecto a otros sectores que van más avanzados, pero para eso necesitamos que se terminen con algunas restricciones para el ingreso de turistas”.

Un estudio que realizó la entidad entre sus asociados señala que solo un 15% cree que este año se producirá la recuperación total del turismo de negocios, mientras un 64% estima que lo hará en 2023 y un 21% en 2024.

En cuanto al porcentaje en que estima se ha recuperado el número de asistentes presenciales a eventos, reuniones, convenciones y ferias en Chile en comparación a los niveles previos a octubre de 2019, un 54% señala que lo ha hecho hasta en un 30% y un porcentaje igual ha sido entre 31% y 50%.

Entre los principales impedimentos para recobrar los niveles previos a octubre de 2019, el 70% indica que son las restricciones de ingreso al país (homologación de vacunas, PCR aleatorio, etc); un 57% señala que es la situación económica nacional e internacional, y un 53% las restricciones de aforo contenidas en el plan “paso a paso”.

La dirigente gremial plantea que “se deben levantar las restricciones de ingreso al país que lo hacen improbable como destino de reuniones”. Y si a esto se suma las restricciones de aforo a las reuniones corporativas -que tiene hoy un límite 75% del recinto-, cree que genera un “desincentivo e incertidumbre acerca de si esas restricciones se van a mantener o terminar”.

A lo anterior agrega que un elemento clave a la hora de concretar un seminario de negocios en el país es la seguridad. “Recordemos que se canceló APEC y la Cop25 en 2019 fruto del estallido social y la sensación de inseguridad.  Así de relevante es este factor en la planificación de reuniones y si eso no lo resolvemos vamos a tener un problema para poder activar más reuniones internacionales”, indica.

El perfil de los viajeros de
negocios que arriban a Chile

  • Más gasto
    Gasta US$ 101 promedio, más del doble que el promedio diario individual de los turistas que llegan a Chile.
  • Estadía
    La permanencia promedio es de cerca de seis noches.
  • Edad
    Tienen entre 30 y 60 años
  • Ingresos
    Posee un nivel socioeconómico medio o medio alto.
  • Viaje individual
    Son personas que, por lo general, viajan solas. Pero luego vuelven a ese destino con sus familias por vacaciones.
  • Hoteles de calidad
    Pernoctan en hoteles de 4 a 5 estrellas.
  • Promueve destino
    Contribuye a la promoción de los destinos, hoteles y centros de convenciones.

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