Política

Acusación constitucional contra Piñera partió con sorteo de integrantes de la comisión

Libelo de la oposición pide la destitución del Presidente por haber infringido la Constitución y comprometido el honor de la Nación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-
Un total de 16 firmas de diputados de diversos partidos de oposición tiene el libelo. Foto: Agencia Uno
Un total de 16 firmas de diputados de diversos partidos de oposición tiene el libelo. Foto: Agencia Uno

Compartir

En uno de los pocos actos unitarios de la oposición durante el actual periodo legislativo, representantes del sector ingresaron ayer la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera y la Sala de la Cámara sorteó a los integrantes de la comisión que estudiará la admisibilidad del libelo, según el cual se pide la destitución del mandatario.

"Venimos en deducir acusación constitucional en contra del Presidente de la República por los actos de su administración que comprometieron gravemente el honor de la Nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes, en virtud de los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación se señalan", sostiene el documento de 99 carillas.

Imagen foto_00000005

La acusación está compuesta de tres partes. La primera hace referencia a las consideraciones generales, que incluye un perfil del mandatario y un relato de los negocios de Sebastián Piñera, análisis del fideicomiso ciego y un detallado estudio de lo sucedido en el caso Exalmar, Barrancones y el caso Dominga, que incluye entre otros elementos de juicio, la arista tributaria de este caso.

La segunda se refiere a los presupuestos de procedencia de la acusación constitucional y la tercera parte apunta a los supuestos de la acusación. Aquí, el libelo dice que "el Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República".

También se le imputa "haber comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales".

El texto señala que, en razón de los argumentos expuestos, se solicita la admisibilidad de la acusación, para que luego la acoja el Senado y se "declare la culpabilidad del Presidente de la República y quede así destituido de su cargo, e impedido de desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años".

Los diputados sorteados para integrarán la comisión que estudiará la acusación son Raúl Florcita Alarcón (Indep.), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Indep.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Indep. Chile Vamos).

Así, la instancia quedó conformada por una mayoría opositora y se eligió a la diputada Fernández presidenta.

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, rechazó el libelo y lo calificó como "un abuso de una herramienta como es la acusación constitucional, no lo habíamos visto en la historia de Chile, una premura, una falta de seriedad a la hora de estudiar antecedentes, un trabajo jurídico poco serio".

Lo más leído