Política

Atraer inversiones de Canadá y Estados Unidos: los ejes de la agenda de Boric en su gira a Norteamérica

Este domingo se inicia la segunda gira internacional del mandatario, donde se impulsará dinamizar el intercambio comercial. También está confirmada una cita bilateral con Joe Biden y una charla en la UCLA.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 2 de junio de 2022 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este domingo 5 de junio a las 19:30 horas tiene previsto despegar el avión presidencial con destino a Canadá y Estados Unidos, para la segunda gira internacional de Gabriel Boric, quien desarrollará diversas actividades en Ottawa y Los Ángeles.

Se trata de un viaje que tiene como principal foco atraer inversiones para nuestro país y desarrollar conversaciones con diversos líderes mundiales en el marco de la IX Cumbre de Las Américas.

Boric estará acompañado de una delegación en que se cuentan la canciller, Antonia Urrejola, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas; y el ministro de Economía, Nicolás Grau. Asimismo viajan como representantes del sector privado el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y el timonel de la Asociación de Emprendedores (Asech), Marcos Rivas.  

El primer destino es la capital canadiense Ottawa, donde el lunes 6 de junio Boric se reunirá con el primer ministro, Justin Trudeau. Luego sostendrá un almuerzo con CEOs de empresas canadienses en Chile y por la tarde sostendrá un conversatorio con jóvenes estudiantes sobre medioambiente.

La agenda a la que tuvo acceso DF señala que el martes 7 ya en Los Ángeles sostendrá un encuentro en primer término con el alcalde de esa ciudad, Eric Garcetti, para analizar temas de tratamiento de aguas. Por la tarde sostendrá una mesa redonda con inversionistas estadounidenses a quienes invitará a generar proyectos en Chile. Al finalizar la jornada se reunirá con la comunidad chilena residente.

El miércoles 8 se trasladará a la sede de la CEO Summit de Las Américas, donde participará en un encuentro con empresarios de diversos países. Este mismo día tiene previsto realizar un conversatorio en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Por la tarde asistirá a la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de Las Américas.

El jueves 9 Boric tendrá diversas bilaterales donde destacan una con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, y otra con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Sin embargo, es posible que estos encuentros están sujetos a cambios de horarios y día, según las agendas de los mandatarios.

A mediodía está previsto el lanzamiento de la coalición “Américas por la Protección del Oceano”, donde Chile ha tenido un protagonismo para hacer realidad esta área de protección marina.

Por la tarde está considerada la primera sesión formal plenaria de los líderes de la Cumbre de Las Américas y al término de la jornada una cena oficial entre mandatarios.

Las actividades del viernes 10 de junio contemplan la segunda jornada plenaria de la Cumbre; la foto oficial; y un retiro y almuerzo de los presidentes. Por la tarde se realizará la sesión plenaria final para dar a conocer los acuerdos y conclusiones del evento.     

Lo más leído