Política

Boric inicia despliegue para ampliar Apruebo Dignidad y técnicos comienzan a trabajar en carpetas para futuros ministros

Giorgio Jackson reconoció que “hay plena conciencia” de que no basta tan solo con el actual bloque. El equipo de Plan de Gobierno ya está sistematizando el trabajo de estos meses para entregárselo a quienes integren en gabinete.

Por: R. Carrasco y M. Toledo | Publicado: Miércoles 22 de diciembre de 2021 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-
El “comité político” del Presidente electo Gabriel Boric debutó con los partidos de AD.
El “comité político” del Presidente electo Gabriel Boric debutó con los partidos de AD.

Compartir

Su primer "comité político" protagonizó ayer el Presidente electo, Gabriel Boric. Acompañado de Izkia Siches y Giorgio Jackson, se reunió con los representantes de los partidos de Apruebo Dignidad (AD), el bloque que lo respaldó desde la primera vuelta.

Al encuentro en la denominada "moneda chica", ubicada en el sector del barrio Italia, llegaron los líderes de Revolución Democrática, Margarita Portuguez; del Partido Comunista, Guillermo Teillier; la vicepresidenta de Convergencia Social, Francisca Perales; y la interina de Comunes, Camila Quiroz.

Uno de los temas centrales fue la necesidad de ampliar el pacto y sumar a colectividades con miras al inicio del gobierno, claros de la necesidad de sumar apoyos para sacar adelante la agenda legislativa y programática e ir en busca de la construcción de mayoría en el nuevo Congreso, que estará empatado en correlación de fuerzas con el actual oficialismo.

Esta apertura de fronteras, que ya tendría eco en el Partido Socialista, se empalma con el diagnóstico para conformar equipo de ministros y en áreas estratégicas en La Moneda, que implica chequear nombres y sus trayectorias para no cometer equivocaciones, como lo señaló Boric a inicios de semana.

Tras la reunión, Jackson señaló que existe acuerdo en las líneas de trabajo para el periodo de instalación y formación del nuevo gobierno: "Los partidos manifestaron plena disposición a colaborar con el proceso, dando absoluta libertad al Presidente electo para la toma de decisiones en la conformación de su equipo y gabinete".

Así, dijo que desde ya se comenzó a trabajar en negociaciones para la ampliación del pacto con sectores de centro izquierda o exConcertación. "Hay plena conciencia de que no basta tan solo con Apruebo Dignidad para cumplir con todos lo que nos hemos propuesto", dijo.

Jackson reiteró los criterios expuestos para Boric sobre el futuro gabinete: paritario, con altas competencias para el cargo, de regiones y con apoyo transversal.

Jackson señaló que deben ser figuras que "conciten respaldo para las agendas que queremos implementar. Las mejores personas sean o no militantes, experiencia política también vamos a requerir y también gente de la sociedad civil, la academia y ONG. Gabriel nos pidió tener la mayor cantidad de opción para formar el gabinete".

Junto con afirmar que está claro que el Presidente electo tiene "plena libertad para tomar decisión sobre gabinete y cargos de gobierno", Teillier informó que se acordó un trabajo permanente con los partidos de Apruebo Dignidad todos los lunes desde enero.

Sobre la necesidad de sumar respaldos dijo que "ya hemos expresado públicamente como partido que en la medida que se facilite el cumplimiento del programa de gobierno, indudablemente todo apoyo va a ser bienvenido y vn a tener que haber conversaciones, porque se necesita de acuerdos parlamentarios".

Cerrar y traspasar

En paralelo al núcleo político, los técnicos que acompañaron a Boric durante su campaña tampoco dejan de trabajar. En las últimas horas el equipo de Plan de Gobierno -integrado por Javiera Martínez, Javiera Petersen, Diego Pardow, Nicolás Grau, Fernando Carmona, Paula Poblete, Claudia Sanhueza y Bárbara Figueroa- se volvió a reunir, ahora con el encargo de cerrar todo el proceso programático para entregárselo a las futuras ministras y ministros que conformen el gabinete del presidente electo.

El grupo deberá elaborar carpetas para cada una de las carteras, las que incluirán proyectos de ley, minutas y las principales definiciones. Para esto, deberán tomar el programa -que incluye el plan de gobierno, las propuestas elaboradas por el consejo asesor económico y la convergencia programática con los equipos de excandidatos- y comenzar a dividir las propuestas o proyectos de ley en una lógica de ministerios, más que de ideas transversales como está plasmado ahora en el programa.

También deberán recopilar minutas elaboradas o información levantada por equipos específicos, que no necesariamente quedaron plasmadas en las páginas del programa pero que fueron insumos para llegar al producto final. Las definiciones de campaña que no están escritas en el plan de gobierno también irán incluidas en las carpetas.

Si bien se espera incluir sugerencias de priorización y tiempos, el grupo tiene claro que el comité político definirá qué temas se priorizan por sobre otros. El objetivo, comentan a la interna, es sistematizar para que las nuevas autoridades reciban un documento completo, ya que se estima que no habrá mucho tiempo más adelante para ponerse al día.

Imagen foto_00000006

Joaquín Vial ve señales de una "buena"
relación del Banco Central con el Presidente electo

El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, señaló que las señales entregadas hasta el minuto por el Presidente electo, Gabriel Boric, anticipan que el instituto emisor tendrá una buena relación con la próxima administración.
En una actividad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Austral de Chile, la autoridad fue consultada sobre la relación que tendrá el banco con el Gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo.
"Las señales que ha dado el Presidente electo es que se mantenga una relación institucional como la que siempre hemos tenido con los ministros de Hacienda y los gobiernos", señaló, según consignó Valor Futuro.
"Con las señales que se han dado y el énfasis que ha dado el Presidente electo de mantener una fuerte responsabilidad fiscal, hace pensar que probablemente vamos a tener una buena relación", agregó Vial, quien expuso el Informe de Política Monetaria (IPoM). Cabe recordar que el martes Boric tuvo una llamada protocolar con el presidente del banco, Mario Marcel.

Lo más leído