Política

Boric insiste en creación de Empresa Nacional del Litio y cuestiona privatizar los recursos

El presidenciable estuvo en Tarapacá, participó de un encuentro con gobernadores regionales y defendió eliminar la figura del delegado presidencial.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Se activó ayer la apuesta de Gabriel Boric por mejorar su desempeño en regiones. Ayer el candidato presidencial de Apruebo Dignidad estuvo en la Región de Tarapacá, donde obtuvo solo el 18,3% de los votos, menos que José Antonio Kast y Franco Parisi.

En ese contexto, reiteró su idea de crear una Empresa Nacional del Litio, calificando al metal como el "mineral del futuro". "Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos", escribió en su Twitter, y argumentó que dicha firma generará empleos en los yacimientos y "un sello chileno al producto".

Imagen foto_00000007

Antes, el presidenciable participó del Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales, donde arremetió contra Sebastián Piñera en materia de control fronterizo. Y planteó que "para que haya un desarrollo justo, equitativo para que haya también derechos humanos para quienes migran, tenemos que tener fronteras ordenadas y migración regular".

También criticó a Piñera en seguridad ciudadana. "Hoy tenemos un problema con la delincuencia y vamos a enfrentarlo de manera muy firme, porque sabemos que es algo que les preocupa y atemoriza a los chilenos y chilenas", prometió.

Ante los gobernadores, defendió la importancia de darle más autonomía a las regiones, e insistió en eliminar la figura del delegado presidencial. "Ustedes no necesitan un apoderado a quien pedirle permiso para tomar cada una de sus decisiones", dijo, y recordó que este es otro disenso con Kast.

Destacó que los gobernadores proponen descentralizar empresas públicas y propuso que ellos participen activamente en las empresas públicas. Y reconoció: "le estamos exigiendo permanentemente más al mundo privado, pero el Estado parece que no escucha".

Contra el tiempo

Boric recordó que han sumado propuestas de Marco Enriquez-Ominami, de Yasna Provoste y de Parisi. Mencionó que ayer se presentó un equipo que integra a personas de otras candidaturas, que tiene hasta el martes para ajustar ideas sobre reforma tributaria y consolidación fiscal, reactivación económica, pensiones y salud, lo que luego se entregará al comando. Dichos grupos están realizando sus primeras reuniones para definir cronograma.

En paralelo, su consejo asesor económico sigue trabajando. En el encuentro del lunes el equipo programático presentó su visión sobre convergencia fiscal y proyección de déficit efectivo, estructural y umbral de deuda pública y para hoy hay una nueva reunión programada.

Se espera que en se aborden las ideas sobre productividad y crecimiento trabajadas por el consejo, las que está planificado -según los plazos iniciales- que se tengan mañana viernes.

Lo más leído