Política

Centroizquierda por el Rechazo aboga por un nuevo proceso breve y austero

Hoy se reunirán todos los comandos del Rechazo para analizar el resultado del plebiscito y los pasos a seguir.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 4 de septiembre de 2022 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-
Comenzaron a celebrar desde que se abrieron las primeras mesas en la Región de Magallanes. Foto: Veronica Ortiz
Comenzaron a celebrar desde que se abrieron las primeras mesas en la Región de Magallanes. Foto: Veronica Ortiz

Compartir

Desde las 5 de la tarde, los partidarios del Rechazo de centroizquierda comenzaron a congregarse en el sexto piso del exhotel Galarería en el centro de Santiago y lentamente el salón se comenzó a llenar, cuando se empezaron a conocer los resultados de las primeras mesas en la Región de Magallanes.

A partir de ahí abrazos, felicitaciones y fotos para la posteridad se convirtieron en la tónica y los rostros de esta postura en la DC, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y el exconvencional Fuad Chain se convirtieron en los héroes de la jornada, conscientes como estaban de que la apuesta que habían asumido era riesgosa.

Por lo mismo, la cifra entregada por el Servel en el primer cómputo oficial, pese a considerar muy pocas mesas, preocupó a los que han sido los principales rostros del Rechazo en la centroizquierda. Y, de hecho, se vio inquieta a la senadora Rincón por un corto lapso de tiempo; sin embargo, en el salón comentaban que aún con ese porcentaje, el Apruebo no podía cantar victoria, como finalmente fue.

Confirmando ese análisis, a medida que fue avanzando el recuento, y el Rechazo empezó a consolidar su ventaja, regresó la confianza al sector. Las siguientes cifras ayudaron a despejar las dudas y cerca de las 20:00, con cifras más categóricas, el comando de la centroizquierda por el Rechazo ya daba por ganadora a esa opción, haciendo un llamado a iniciar un nuevo camino constitucional.

Pero nada hacía sospechar a los reunidos en el exHotel Galería, hasta donde llegaron además los exsenadores DC Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, el expresidente del Partido Radical Carlos Maldonado, el exdiputado PPD Jorge Tarud y el exembajador José Rodríguez Elizondo, entre otros, que el triunfo del Rechazo sería tan categórico como mostraron los cómputos finales.

“Estamos tranquilos”

Aun antes de conocer el recuento final, los representantes de la centroizquierda por el Rechazo comenzaron a celebrar el resultado. Sobre una tarima con el lienzo “Centroizquierda por el Futuro” de fondo, cantaron el himno nacional, un “viva Chile” y se iniciaron los discursos. El primero en tomar la palabra fue Maldonado, quien señaló que si bien Chile quiere una nueva Constitución, claramente no quería la que se le estaba ofreciendo, por lo que se requiere avanza en nuevo texto “que se elabore a partir de hoy (domingo), cuando se logre el acuerdo político y se eche adelante un nuevo proceso constituyente”.

Maldonado agradeció particularmente el esfuerzo realizado por Rincón, Walker y Chahin en este proceso, dándole la palabra a la senadora, quien valoró la alta participación en el plebiscito y manifestó que el país no puede desaprovechar la nueva oportunidad que le dio el triunfo del Rechazo para elaborar una nueva Constitución: “Esta noche queremos llamar a la elección de una nueva Convención que corrija los errores del pasado”, por lo que “este llamado debe ser breve, austero”, rescatando, eso sí, señaló “el Estado Social y Democrático Derecho, la protección del medio ambiente, la paridad, los derechos sociales, el reconocimiento a nuestros pueblos originarios y el fortalecimiento a las regiones”.

Por su parte, Chahin valoró la sabiduría de los chilenos, pero también aseguró que “estamos tremendamente tranquilos, porque demostramos que lo que estaba en juego en este plebiscito no era una discusión entre izquierdas y derechas, era Chile, la patria en la que queremos vivir”; pero también advirtió que aún no hay nada que celebrar, porque “a partir de mañana (lunes) tenemos que asumir la responsabilidad de este resultado y trabajar con fuerza y convicción para convocar a todos los sectores políticos y sociales” para entregare a Chile una nueva Constitución.

Concluido el acto, el senador Walker analizó lo que viene hacia adelante tras el triunfo del Rechazo. En este contexto, adelantó habrá mucho trabajo para llegar a un nuevo acuerdo para elegir una nueva Convención, “atendiendo los errores de este proceso”, que deberá ser democrático y paritario. Más importante aún es que –a su juicio- esta nueva Convención deberá ser “más acotada, de 100 personas, paritaria. Porque una Convención más acotada puede generar mayores incentivos a los acuerdos” y, adicionalmente, señaló que en menos de un año este nuevo organismo puede elaborar una nueva Constitución para darle más certezas a la ciudadanía.

Ello porque no se parte de cero, acotó, y se podrían rescatar algunos aspectos de la propuesta rechazada, pero también muchos aspectos del proyecto presentado por la expresidenta Michelle Bachelet, señaló, haciendo hincapié que así, en el segundo intendo no se parte de una hoja en blanco, porque “no cane duda que la gente quiere derechos sociales, pero bien financiados”.

Hoy se reunirán en la Confetería Torres del centro de Santiago, todos los comandos del Rechazo: Centro Izquierda por el Futuro, Amarillos, Una que nos Una, Gente del Sur y Proyecta Chile para analizar el resultado del plebiscito y los pasos a seguir para un nuevo proceso constituyente.

Lo más leído