Política

Con llamado a participación Piñera firma decreto que convoca al plebiscito constitucional del 26 de abril

Mandatario indicó que "el plebiscito a realizarse en 121 días más no es una elección cualquiera, con está acción democrática vamos a tener que optar entre dos alternativas igualmente legítimas y democráticas".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2019 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En La Moneda el Presidente, Sebastián Piñera firmó esta mañana el decreto supremo que convoca a todos los chilenos a participar en un plebiscito constitucional el domingo 26 de abril de 2020.

En la actividad estuvo acompañado por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de la Segpres, Felipe Ward, y vocera, Karla Rubilar. En la oportunidad en que señaló que "tal como lo hemos hecho en los últimos 30 años, con un lápiz y papel los ciudadanos vamos a expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país".

Explicó que "el plebiscito a realizarse en 121 días más no es una elección cualquiera, con está acción democrática vamos a tener que optar entre dos alternativas igualmente legítimas y democráticas. La primera conduce a una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra elegida por el congreso".

Piñera manifestó que "en caso de acordarse una convención constitucional, los chilenos tendremos la última palabra, porque habrá un plebiscito ratificatorio, de forma tal que la participación de los ciudadanos será amplia, antes para fijar las reglas del proceso y después para aprobar los contenidos de una nueva constitución si ese es el camino que elige la mayoría de los chilenos".

El mandatario sostuvo además que "quiero invitar a todos los partidos, las organizaciones sociales y todos los compatriotas a cuidar y fortalecer la paz, la unidad, la democracia y el Estado de Derecho. Todos tenemos derecho a tener diferencias, pero respetándonos".

En forma simbólica Piñera emitió un voto en una urna y al ser consultado por qué opción de aprobar o no un cambio constitucional se limitó a indicar que "voto por Chile, por la unidad la paz y el progreso y para que todos los chilenos puedan cumplir sus sueños y ser felices junto a su familia y seres queridos".

Lo más leído