Política

Decreto reduce a la mitad aranceles de notarios y conservadores por refinanciamiento de créditos hipotecarios

Iniciativa del Ministerio de Justicia comienza a regir hoy mismo y podría beneficiar a un millón de familias que tienen este tipo de crédito.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de hoy, notarios y conservadores están obligados por decreto a rebajar sus tarifas en un 50% a aquellos trámites que se realizan en el marco del proceso de refinanciamiento de créditos hipotecarios, según anunció hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El decreto del Ministerio del Ministerio de Justicia, que fue publicado hoy en el Diario Oficial y comienza a regir este mismo viernes, establece que en el caso de las escrituras, así como en todos los otros gravámenes que emiten los notarios por sus gestiones (firmas, fotocopias, etcétera) durante el proceso refinanciamiento de créditos hipotecarios, podrán valer como máximo el 50% del arancel vigente a la fecha, para cada una de esas actuaciones.

Mientras que, para el caso de los conservadores de bienes raíces, se estableció que el arancel por la gestión de la cancelación de hipotecas, gravámenes y prohibiciones, así como por las inscripciones que se practiquen en virtud de un refinanciamiento, y cualquier otra actuación complementaria, podrán valer de igual modo que en el caso de los notarios como máximo el 50% del costo vigente a la fecha, para cada uno de estos trámites.

Complementario a lo anterior, el decreto establece que los notarios y conservadores, cuando realicen el recargo adicional al arancel, conocido como "milaje" (cobro de $1 por cada $1.000 del valor del refinanciamiento), sólo regirá en la medida que el monto del crédito nuevo sea superior al monto del crédito anterior, y siempre sobre la diferencia del valor entre ambos.

Desde el gobierno explican que actualmente, este cobro se realiza en todas de las operaciones de refinanciamiento por parte de notarios y también de conservadores, con un tope de hasta $128 millones, es decir, generando un doble cobro de hasta $128.000 pesos al usuario, el cual con la nueva normativa prácticamente se eliminará.

Por otra parte, cifras del Ejecutivo indican que los diferentes trámites que son necesarios para refinanciar un crédito hipotecario, conocidos como "costos operacionales", tienen en promedio un valor de $660.000, los cuales se reducirán al menos en un 50% con estas nuevas medidas. Y, según datos de la Encuesta Financiera de Hogares del 2017 y de la Comisión para el Mercado Financiero, más de un millón de hogares mantienen deudas hipotecarias.

Mientras que el ministro Larraín explicó que "lo que estamos haciendo hoy es fijar límites a lo que puede cobrar un notario y un conservador al hacer el traspaso de una institución financiera" y agregó que "en la práctica, los aranceles que cobran los notarios y conservadores no son fijos por una sola actuación, por lo tanto, hoy se cobra de manera fragmentada, sumando un valor por la firma del notario, otro valor por la copia, otro valor por la certificación, cobrando por distintas etapas. Con esta medida, en cada una de esas etapas, el costo se reduce a la mitad".

Lo más leído