Política

Diputado presenta nuevo proyecto que establece el 17 de septiembre como feriado irrenunciable y, esta vez, se declarara admisible

El autor de la moción que el miércoles no sorteó este trámite, le introdujo una indicación que deja fuera a las pymes.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un balde de agua fría para los trabajadores del comercio cayó el rechazo de la admisibilidad del proyecto que declaraba feriado irrenunciable para este sector el feriado del 17 de septiembre; sin embargo, la iniciativa impulsada por el diputado Gabriel Silber (DC) revivió durante esta jornada, cuando a través de una indicación exceptúa de esta obligación, de manera explícita, a las pymes.

Tras el rechazo de ayer, y luego de una reunión con representantes de las pequeñas y medianas empresas, Silber puso manos a la obra para elaborar una indicación que aclara que las pymes podrán realizar sus actividades el 17 de septiembre.

La indicación, que se le agregó al proyecto original a través de un nuevo inciso, establece que, "asimismo, no será aplicable al comercio de barrio y que no funcione en malls, supermercados y centros comerciales y que sean atendidos por sus propios dueños y grupo familiar directo, a las micro y pequeñas empresas definidas en el artículo 505 bis del Código del Trabajo y a los comercios de los hoteles, hostales, residenciales, moteles, cabañas y otros centros de hospedaje".

Llamado al gobierno

De este modo, durante esta jornada se volvió a votar en la Sala la admisibilidad de la iniciativa, que esta vez fue aprobada por 59 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones.

Así, la próxima semana el proyecto se podría poner en tabla en la Comisión de Trabajo de manera que alcance a completar su tramitación para que esté vigente este 17 de septiembre.

Para asegurarse de la que propuesta cuente con un respaldo transversal, el autor de la moción ha sostenido conversaciones con los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de Economía, Lucas Palacios, a fin de solicitarles que el gobierno respalde el proyecto.

Lo más leído