Política

Diputados de oposición presentan reforma constitucional que entrega al Congreso la atribución de declarar estado de excepción

La iniciativa apunta a eludir la facultad del Ejecutivo que se ha negado a imponer esta medida en la Macrozona Norte.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2022 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación de inseguridad y los problemas que se están generando debido a la alta migración ilegal han provocado que los parlamentarios que representan a la Macrozona Norte hayan insistido, sin éxito, en reiteradas oportunidades al Gobierno que se implemente un estado de excepción. Sin embargo, la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó tanto en la Cámara como en el Senado, la última vez que se renovó este mecanismo en La Araucanía, que dado que el perfil de los problemas es diferente en ambas zonas, se implementan fórmulas distintas.

No obstante, ante este sombrío panorama, un grupo de diputados de la zona no se conformaron con la explicación y convencidos de “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la Constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos” se decidieron a tratar de resolver el problema a través de una reforma constitucional que presentaron al Congreso.

La iniciativa de reforma constitucional establece "un estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama"; es decir, busca habilitar al Parlamento para declarar el estado de excepción constitucional, con la aprobación de 4/7, tanto en la Cámara como en el Senado.

Estado de excepción: ministra Tohá anuncia que por el Senado ingresará proyecto de “variante” al actual mecanismo

Los diputados que presentaron la moción, liderados por el RN José Miguel Castro, son Sofía Cid (RN), Yovana Ahumada (indep. ex PDG) y el UDI Renzo Trisotti, entre otros, la mayoría de ellos de la Macrozona Norte.

Medida excepcional

Castro explicó que si bien es alto el quórum (4/7 es decir 89 diputados) esto responde a la importancia de la materia y comentó que quienes viven en el norte del país conviven permanentemente con la delincuencia y la migración ilegal, entre otras cosas; y, por lo tanto, saben que “un estado de excepción constitucional es más que necesario”.

Y argumenta en defensa de su propuesta que “si el Gobierno no es capaz de utilizar las herramientas y liderar las soluciones en estos temas tan importantes, será el Congreso, entonces, con una alta votación el que le dé las atribuciones a las Fuerzas Armadas, para territorios tan complejos como el norte de Chile”.

El único artículo de la reforma, que fue ingresada a la Cámara, establece que “sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 42 de la presente Constitución, excepcionalmente, y a modo de hacer frente a la dramática situación migratoria y delictual en la Macrozona Norte de nuestro país, una vez publicada la presente ley, comenzará a regir un estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, por un período de treinta días”

Y añade que “el Presidente de la República requerirá del acuerdo del Congreso Nacional en la forma establecida (…) para sucesivas prórrogas, las que no podrán extenderse más allá de treinta días cada una de ellas”.

Lo más leído