Política

Congreso visa nueva prórroga del estado de emergencia pero crece presión para que el gobierno use la norma de infraestructura crítica

A su turno, los senadores insistieron en que dado que existe el instrumento es necesario que el gobierno lo implemente cuando sea necesario como es el caso de la Macrozona Sur.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 20:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que la Cámara de Diputados aprobara la tercera solicitud del presidente Gabriel Boric al Congreso para que permita extender por otros 15 días el estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, le correspondió el turno al Senado donde se reprodujeron las críticas de la oposición al hecho de que la herramienta no se implemente como lo permite la Constitución, pero igualmente el sector se rindió a apoyar al Ejecutivo.

Durante esta discusión inevitablemente salió a colación la otra herramienta que el Congreso despachó este martes para que sea promulgada: la reforma de infraestructura crítica, pues uno de los elementos importantes de la iniciativa es que el gobierno podría terminar con la tensión de acudir semana por medio al Parlamento. Justamente porque esta normativa concede al Presidente la facultad de decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica, cuando exista peligro grave o inminente a través de un decreto supremo. Este último tendrá una vigencia de un máximo de 60 días y, para extenderlos el mandatario deberá recurrir al Congreso.

Pero mientras el gobierno aún no se decide a ocupar esta medida, el Senado también le entregó sus votos para una nueva prórroga del estado de excepción, aunque muchos lo hicieron a regañadientes. Varios parlamentarios pidieron al Ejecutivo que ponga urgencia a algunos proyectos de seguridad que no han avanzado en el Congreso.

Uno de los oficialistas más duros con el estado de emergencia acotado fue el senador socialista Fidel Espinoza, quien dijo que el problema de la Macrozona Sur "hay que abordarlo con más firmeza".

De este modo, con 36 votos a favor y 2 abstenciones -Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Durana (UDI)- la medida se aplicará por otros 15 días, desde el viernes 15 de julio, en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Lo más leído