Política

El perfil académico y las investigaciones del equipo detrás del plan de Gobierno de Boric

Por: M. Toledo y P. Cuevas | Publicado: Jueves 23 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Javiera Martínez Presidenta directorio Rumbo Colectivo. Javiera Petersen Directora ejecutiva de OPES. Diego Pardow Director de Espacio Público. Nicolás Grau Académico FEN U. de Chile. Fernando Carmona Encargado de Presupuesto Municipalidad de Recoleta. Paula Poblete Directora de Estudios Comunidad Mujer. Claudia Sanhueza Directora CEAS U. Mayor.
Javiera Martínez Presidenta directorio Rumbo Colectivo. Javiera Petersen Directora ejecutiva de OPES. Diego Pardow Director de Espacio Público. Nicolás Grau Académico FEN U. de Chile. Fernando Carmona Encargado de Presupuesto Municipalidad de Recoleta. Paula Poblete Directora de Estudios Comunidad Mujer. Claudia Sanhueza Directora CEAS U. Mayor.

Compartir

Un ambicioso programa pretende llevar a cabo el presidente electo, Gabriel Boric. El documento fue elaborado mediante un amplio proceso participativo, pero hay un grupo de expertos técnicos -la mayoría economistas- que ha estado trabajando sin parar en las propuestas. ¿Quiénes son el equipo de Plan de Gobierno del nuevo mandatario? Son personas con experiencia académica que se ha aplicado al debate público, han sido asesores legislativos y de gobiernos anteriores, entre varias otras características. Lucía Dammert y Bárbara Figueroa también forman parte del grupo, pero no se incluyeron en el ejercicio.

Imagen foto_00000005

Javiera Martínez
Presidenta directorio Rumbo Colectivo

Política fiscal desde el Congreso
y el Ministerio de Educación

Ingeniera civil industrial de la UC, estudió un magíster en Ciencia Política con especialización en Política Económica en New York University. Hoy preside el directorio de Rumbo Colectivo, centro de estudios ligado a Revolución Democrática, desde donde ha asesoradoal diputado Giorgio Jackson. Fue parte del equipo de asesores de la oposición en el debate de la Ley de Presupuestos. Antes trabajó en el Ministerio de Educación, e integró equipos técnicos de los proyectos de ley de Nueva Educación Pública y la iniciativa que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Su investigación se ha enfocado en distintas áreas, pero sus intereses se inclinan a lo fiscal. Su tesis de magíster fue sobre ingresos del cobre en la política fiscal chilena, pero también integró el grupo que publicó "Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización". En su paso por NYU fue ayudante de los cursos sobre América Latina y también teoría socialista.

Imagen foto_00000002

Javiera Petersen
Directora ejecutiva de OPES.

Rediseñar el modelo de desarrollo
con innovación y políticas públicas

Es economista y magíster en Análisis Económico de la U. de Chile. Su segundo máster fue en Gobernanza y Políticas Económicas Globales en SOAS de la University of London. Ahora cursa un doctorado en Innovación y Políticas Públicas en el Instituto para la Innovación y Valor Público (IIPP) en University College London (UCL), dirigido por Mariana Mazzucato.
Milita en el PC y es la directora ejecutiva del Observatorio de Políticas Económicas (OPES), centro de pensamiento que ha aplicado su investigación a diferentes temas macroeconómicos, como política fiscal, institucionalidad del Banco Central y los efectos de reducir la jornada laboral a 40 horas.
Fue consultora del Banco Mundial sobre brecha laboral de género, hizo una pasantía en la división de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal e investigó sobre el rol de Corfo en el desarrollo de Chile, trabajo que se incluyó en el libro "El futuro de los Bancos Nacionales de Desarrollo", editado por Stephany Griffith-Jones y José Antonio Ocampo.

Imagen foto_00000004

Diego Pardow
Director de Espacio Público.

Análisis económico del derecho:
diseño institucional y regulación

El director de Espacio Público es abogado de la U. de Chile y doctor en Derecho por la Universidad de California en Berkeley. Ha trabajado en estudios jurídicos (Barros, Letelier y Cía, y en Ferrada Nehme) y en la extinta Direcon en la Cancillería. Hoy es académico de la Facultad de Derecho de su alma máter. Entre los cursos que enseña, destacan "Instituciones Económicas, Empresas, Competencia y Derecho", "Fundamentos de la regulación económica", "Consumidores y mercados regulados" y "Regulación Económica y Fallas de Mercado".
Su investigación se centra en análisis económico del derecho, sobre todo en diseño institucional y regulación económica. Ha abordado los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes, prácticas de incorporación y gobernanza corporativa de sociedades de responsabilidad limitada, el sistema de nombramiento de directores de las agencias reguladoras independiente, la FNE o el Estado empresario.

Imagen foto_00000001

Nicolás Grau
Académico FEN U. de Chile.

Economía de la educación y del trabajo
que conversan con el contexto social

Ingeniero comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile, luego se doctoró en Economía en la Universidad de Pennsylvania. Hoy milita en Convergencia Social, es académico de la FEN de su alma máter e investigador del Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES), destacando como sus áreas de interés la microeconomía empírica, economía laboral, econometría y economía de la educación.
Este último tema ha cautivado varias de sus investigaciones, pues ha analizado el sistema educativo nacional, la movilización estudiantil y sus propuestas, el impacto de las políticas de admisión universitaria en el rendimiento de escolares, la discriminación a las mujeres en la admisión universitaria, y la competencia y calidad, entre otros temas.
En lo laboral, ha realizado estudios sobre el salario mínimo, impacto de seguros por desempleo en el comportamiento delictivo y trabajo penitenciario. De hecho, ha vinculado delitos tanto a la educación como al trabajo.

Imagen foto_00000003

Fernando Carmona
Encargado de Presupuesto Municipalidad de Recoleta

Mundo laboral: organización
sindical, salario mínimo y pensiones

Economista y magíster en Economía Aplicada en la U. de Concepción, el militante del Partido Comunista ha tenido una larga trayectoria ligada al mundo laboral. Ha estado vinculado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la que ha realizado asesorías sobre el Sistema Nacional de Capacitación para el Trabajo y el Sistema de Previsión Social, entre otras colaboraciones. También ha investigado, por ejemplo, sobre efectos del salario mínimo en el empleo.
Fue director de Investigación y luego de Políticas Públicas de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), ligada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). También fue encargado de la propuesta de salario mínimo de la CUT, coordinador de Políticas Públicas y asesor económico de su expresidenta Bárbara Figueroa -que participa del equipo de Plan de Gobierno-.
Fue jefe de asesores de la subsecretaría de Previsión Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, integró la comisión asesora laboral del Mercado del Trabajo, y la Comisión Nacional para la Calidad del Trabajo, entre otros cargos.

Imagen foto_00000007

Paula Poblete
Directora de Estudios Comunidad Mujer.

Mujeres en el centro: sala cuna,
decisiones vocacionales y compras públicas

Economista, minor en Sociología de la U.Católica y Magíster en Políticas Públicas de la U. de Chile, actualmente es directora de Estudios de Comunidad Mujer. Milita en Revolución Democrática e integra el directorio del think tank Rumbo Colectivo, donde coincide con Javiera Martínez.
Desde su rol en Comunidad Mujer ha liderado los dos Informes Género, Educación y Trabajo (GET) y los dos estudios sobre "Cuánto Aportamos al PIB". Además es la responsable de la publicación de la serie Mujer y Trabajo, entre otras investigaciones.
Ha investigado temas como modernizar la legislación de sala cuna, compras públicas con enfoque de género y el efecto económico del sesgo de género en las decisiones vocacionales. Participó en las propuestas que Comunidad Mujer presentó como alternativas de cuidados para la reactivación económica tras el Covid-19 y una reactivación laboral sostenible en Chile con perspectiva de género. Ha sido investigadora en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el Banco Central y en Focus.

Imagen foto_00000006

Claudia Sanhueza
Directora CEAS U. Mayor

Pensiones, pobreza, equidad y
feminismo en decenas de publicaciones

Economista de la U. de Chile, estudió su master y doctorado en Economía en Cambridge. Hoy dirigeel Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor e investigadora del COES, al igual que Grau.
Entre sus intereses destacan pobreza y desigualdad, economía laboral, economía de la educación, economía urbana y de género, todos plasmados en una larga lista de publicaciones y premios.
Ha abordado temas sobre economía feminista -con desafíos y propuestas-, análisis sobre brechas en los precios de arriendo, perspectivas históricas sobre la desigualdad de ingresos, instituciones laborales, productividad y mujer, entre sus decenas de artículos.
También ha presidido el Consejo Consultivo Previsional, integró el Panel de Expertos Casen 2015 y 2017, así como el directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Ha participado de comisiones asesoras presidenciales sobre pensiones y equidad y trabajo, entre varias otras contribuciones públicas.

Lo más leído