Política

El reajuste del sector público se toma la agenda de esta semana en el Congreso

También se espera que avance en la Comisión Mixta el proyecto que reforma el Código de Aguas, que lleva una década de tramitación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, y tras el rechazo del proyecto de cuarto retiro desde las AFP, con su compleja tramitación, el Congreso está dando señales de bajar la intensidad de su trabajo.

Sin embargo, para esta semana destacan algunas iniciativas, como la tramitación del reajuste del sector público y el trabajo de la Comisión Mixta para resolver las divergencias surgidas entre la Cámara y el Senado  sobre el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. 

La instancia no pudo avanzar la semana pasada debido a la falta de quorum para realizar la segunda sesión, pero se espera que mañana martes, a partir de las 15:00 horas se pueda retomar el trabajo, para que la iniciativa, finalmente, vea la luz en este período legislativo, considerando que ya cumplió una década desde su ingreso al Parlamento.

Pese a ello, el proyecto se tramita sin urgencia. Eso llama la atención si se considera que los efectos del cambio climático en el país, incluyendo una fuerte sequía, preocupan cada vez más a las autoridades.

Hoy lunes, en tanto, la Comisión de Hacienda de la Cámara analizará el proyecto de reajuste del sector público, a partir de las 14:30 horas, para que luego la iniciativa sea revisada por la Sala, en una sesión especial fijada para las 16:00 horas.

En esta misma sesión, en primer lugar de la tabla, la Sala de la Cámara analizará una nueva extensión el estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, solicitada por el presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, aunque no está aún en la tabla del Senado, esta cámara debería votar mañana  martes o el miércoles el reajuste del sector público. Sin embargo, sí tiene considerado en el primer lugar de la tabla votar la prórroga del estado de emergencia en la Macrozona Sur.

Lo más leído