Elizalde y Van Rysselberghe revelan detalles del acuerdo para decidir sobre nueva Constitución
La presidenta de la UDI reconoció que el cambio de postura de su sector se dio luego de ver en "riesgo la institucional del país" por los hechos violentos, anunciando desde ya que rechazará la idea de una nueva Carta Magna aunque de todas formas votará por el mecanismo.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 09:16 hrs.
Noticias destacadas
Un documento de dos páginas, con 12 puntos y con las firmas de once agrupaciones políticas -con excepción del Partido Comunista- es hoy el símbolo de un antes y un después en Chile. Tras intensos días de conversaciones, a las 2.25 de la madrugada de este viernes los timoneles de los partidos políticos -tanto de la oposición como del oficialismo- anunciaron en el exCongreso en Santiago un acuerdo histórico que denominaron "Por la paz social y la nueva Constitución" para reemplazar la actual Carta Magna que está vigente desde 1981.
¿Cuál fue la trastienda del acuerdo y el detalle de las decisiones que tendrán que tomar los chilenos en este proceso? Esta mañana, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el timonel del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, desmenuzaron en conversación con T13 Radio el escrito que selló el puntapié inicial de un proceso constitucional y cómo se logró a pesar de la resistencia del oficialismo.
El primer paso se realizará con un plebiscito en abril de 2020 donde se resolverá dos interrogantes. La primera de ellas es ¿Quiere usted una Nueva Constitución? que estará acompañada de la opción de "apruebo" o "rechazo". Los parlamentarios revelaron que incluso debatieron en torno al concepto que se utilizaría en las alternativas de respuestas, inclinándose por un término neutro que no fuese relacionado o confundido con el plebiscito nacional de 1988.
La segunda interrogante es ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? con la opción de elegir por la convención constitucional o la convención mixta constitucional. Es decir, 100% electos en el primer caso, y en el segundo la representación del 50% por elección popular y otro 50% de representación del Congreso.
En este punto, en caso de marcar la opción de rechazo, se asume la legitimidad de la actual Constitución. Asimismo, también se podrá optar por el órgano de preferencia para redactar la nueva carta fundamental. Es decir, incluso el que vota por rechazar la iniciativa, puede votar por el mecanismo. "Hay un grupo importante que se va a expresar y que tiene que ser respetado y dirá qué nos parece bien. También tiene que estar esa opinión cuando se redacte la Constitución", dice van Rysselberghe.
Elizalde explicó que el acuerdo se traduce en una reforma constitucional y que el plebiscito se realizará igual que todos los plebiscitos. La presidenta de la UDI aclaró que "la norma general se aprueba con 2/3 y luego en particular también por 2/3. El contenido también tiene que ser votado por 2/3. Nos tenemos que poner de acuerdo en el contenido y después del desarrollo particular".
¿Cómo se elegirán los integrantes de estos órganos? Toda autoridad que quiera competir, al momento de inscribirse, tiene que renunciar a su cargo. Los parlamentaron explicaron que quienes se presenten a la constituyente no podrán ser parlamentarios después, ya que quedarán inhabilitados por un año desde que termina su tarea como constituyente.
En octubre se votarían por quienes integran, junto con la elección municipal, el órgano constituyente. Las personas escogidas incluso podrían recibir un ingreso módico, sin precisar rangos.
Elizalde dijo que, sin ánimo de incidir en la opción de la ciudadanía, la complejidad del sistema mixto es que se aplican normas actuales, pero con criterio de proporcionalidad porque se tiene que elegir el 50%. "Ahí habrá un equipo técnico que tiene que formular una propuesta", dijo.
¿Se pensó en el voto obligatorio para el plebiscito? Van Rysselberghe señala que no, porque "ese debate se tiene que hacer con más profundidad". Sin embargo, destaca que sí será obligatorio el plebiscito de salida.
La UDI se inclina por el rechazo
Van Rysselberghe reconoció que el cambio de postura de las últimas horas al negarse al diálogo mientras existiera violencia en las calles a sentarse en la mesa sin esa condición nació a partir de las señales preocupantes que vieron en la seguidilla de movilizaciones y el propio llamado del Presidente Sebastián Piñera por la paz social.
"Para nosotros era extremadamente preocupante lo que estaba pasando en el país. No fueron básicamente las manifestaciones de la mayoría de la gente sino que vimos en riesgo la institucionalidad del país", puntualizó la parlamentaria, aludiendo a la violencia que fue en aumento en las ciudadades del país. La presidenta de la UDI afirma que "lo que corresponde ahora es avanzar rápido en las otras demandas. No podemos responder a una demanda social solamente con respuestas políticas".
El presidente del PS dijo que este acuerdo era "impensado": "Quiero reconocer el cambio de postura independientemente de nuestras diferencias. La diferencia de las propuestas de la mañana a la tarde fue sideral".
Los parlamentarios ya definieron sus preferencias. Elizalde dejó en claro que apostará por una Nueva Constitución y por una convención institucional para que ésta sea "100% de elección popular". Mientras, la timonel de la UDI sinceró que hará campaña por rechazar la idea de una nueva Carta Magna, pero aseguró que votará por la convención mixta.
Consultados por si participarán en los órganos que se proponen, van Rysselberghe aseguró que se mantendrá en el Congreso, mientras Elizalde sostuvo que hará campaña por su opción y que la posibilidad de integrarse a estas instancias no está en sus planes.
Elizalde indicó que lo expresado en las calles da cuenta de un malestar generalizado por el abuso y por un sistema político que no ha canalizado esas demandas. "La Constitución actual ha sido la camisa de fuerza para impulsar iniciativas anti abuso. Aquí se puede hacer la diferencia. El voto ciudadano será decisivo", dijo.
Mientras, van Rysselberghe advirtió que se debe considerar que esto también puede generar frustración posterior. "La gente puede pensar que se van a mejorar las pensiones con la Constitución. Parte de la urgencia de sacar esto era la violencia de las calles, pero también la incertidumbre. La incertidumbre puede destruir un país desde el punto de vista económico", indicó, agregando que "ya los escuchamos y la muestra la dimos en la madrugada". "Pido que nos dejen trabajar para seguir avanzando", enfatizó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Villarica es la comuna donde las viviendas en primera línea de playa ofrecen la mayor prima por ubicación e Iquique es donde registran la más baja
Según un análisis de Tinsa by Accumin, solo 13,5% del stock de vivienda nueva disponible en los principales balnearios del país corresponde a proyectos frente al borde costero. En promedio, el valor de estos inmuebles es 81,3% mayor que el de una unidad comparable más al interior del radio urbano.
¿Incide la PGU en la baja de la pobreza? El debate de especialistas acerca de los ingresos del primer decil
En un conversatorio organizado por el Instituto de Economía UC y el Centro de Políticas Públicas UC, la subsecretaria Poblete, precisó que no habría una sustitución del trabajo, sino que esto responde a un cambio en la composición de sus hogares.
Benavente, de Corfo: “No tiene nada de obvio lograr que un invento termine en una innovación”
El vicepresidente ejecutivo de la agencia pública expuso en el Congreso Futuro 2026 y advirtió que Chile tiene una buena capacidad de invención, pero presenta debilidades en innovación y, particularmente, en difusión.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok