Encuesta Cadem: Nuevo récord en desaprobación a Piñera se eleva al 81%
En noviembre emergen las figuras de presidenta de UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, el diputado PS, Guillermo Tellier, el senador PPD, Felipe Harboe y el presidente de RN, Mario Desbordes, entre otros.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 09:07 hrs.
Noticias destacadas
Aumenta la desaprobación a la conducción del gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ubicarse en 81% en la semana del 22 de noviembre según reveló esta mañana la Encuesta Cadem.
En tanto, entre los personajes políticos que se perfilan con las mayores preferencias continúa liderando el ranking el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín con un 59% de aprobación, pese a que cayó 17 puntos en comparación con octubre. Le siguen los diputados, Giorgio Jackson (RV) con un 49%, Gabriel Boric (Independiente) con un 46%, el senador Manuel José Ossandón (RN) con un 45%.
Entre las políticos que emergen en noviembre está la senadora y presidenta de UDI, Jacqueline Van Rysselberghe con un 76%, el diputado PS, Guillermo Tellier con un 59% y el senador PPD, Felipe Harboe con un 58%. En tanto con 46% surgen las figuras del presidente de RN el diputado, Mario Desbordes y el presidente del Senado Jaime Quintana (PPD). Le sigue el presidente de la DC, Fuad Chahín con un 41%.
De los que fueron peor evaluados, con fuertes caídas en las preferencias está, el senador (PS) José Miguel Insulza al registrar 26%, lo que significó 22 puntos menos en comparación con octubre, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei que descendió 19 puntos y cerró en 37% y la expresidenta, Michelle Bachelet con 36% de aprobación luego de retroceder 17 puntos.
Otra de las figuras que destaca entre las mayores caídas es el senador (PPD) y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber quien con 16 puntos menos alcanza un 25% de aprobación. En las últimas semanas el parlamentario ha estado entre las figuras claves en las negociaciones de los acuerdos de entendimiento articulados por el gobierno, en lo referente a temas tributarios, presupuesto y pensiones.
Al medir el atributo de conocimiento, Bachelet continúa liderando con un 98%, le sigue Lavín con un 95%, Matthei con un 94%, la diputada (PC), Camila Vallejo 93% y Lagos Weber con un 91%.
Respecto a la pregunta sobre una nueva Constitución, la muestra constata un respaldo que se mantiene mayoritario en 85%. Respecto de la fórmula mientras el 62% prefiere que sea electa con 100% de ciudadanos y 33% apunta por un mix de 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok