Política

Encuesta CEP revela una ajustada distancia entre las opciones rechazo y apruebo para el plebiscito por una nueva constitución

Según el estudio, el 27% de los encuestados se inclinaría por rechazar la propuesta de nueva Constitución y el 25% por aprobarla.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 9 de junio de 2022 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la Convención Constitucional está en la recta final de su labor de cara a entregar el borrador de la propuesta el próximo 4 de julio, la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), transformó en cifras los debates que se están desarrollando en la opinión pública y, en particular, el referido a la nueva Constitución, revelando que el rechazo se impone ajustadamente a la opción apruebo, habiendo un alto porcentaje de personas que aún no decide cómo votará en el plebiscito de salida.

Según los resultados del sondeo, el 27% de los entrevistados estaría decidido a votar rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre; en contraste, el 25% se inclinaría por el apruebo y un muy alto porcentaje de 37% aún no decide como votará en el plebiscito.

Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, explicó que en los niveles socioeconómicos más bajos es mayor la opción apruebo y que esta opción también es más alta entre los jóvenes.

También explicó que el nivel de confianza de la Convención Constitucional va aparejado al del gobierno.

Pesimismo económico

En el plano económico, la encuesta CEP refleja el pesimismo que se ha apoderado de los chilenos a raíz del alza del costo de la vida provocado por la también alta inflación, al punto que desde la última medición -en agosto de 2021- bajó 8 puntos, de 31% a 23% quienes califican su situación económica actual como buena o muy buena y subió de 15% a 27%, 12 puntos, quines la califican como mala o muy mala: los que estiman que no es ni buena ni mala también bajan, aunque menos, de 53% a 49%.

Y respecto de las expectativas sobre la economía personal en los próximos 12 meses, igualmente bajan quienes creen que será igual, de 56% a 47%; bajan de 32% a 28% los que estiman que será mejor y suben de manera significativa de 1% a 22% los que creen que será peor o mucho peor.

La calificación de la situación ecómica en general no es mejor. Según las cifras de la CEP, los que opinan que es mala o muy mala registran un alza significativa de 35% a 58% y baja de 18% a 8% quienes creen que será buena o muy buena. Y también muestra un fuerrte aumento de los que estiman que en los próximos 12 meses la situación empeorará, de 21% a 42%, y los optimistas que confían en que la situación mejorará bajan de 24% a 18%.  Mientras que un 51% de los consultados cree que el país está estancado económicamente y un 32% que está en decadencia, sólo un 16% sostiene que Chile está progresando.

Un 49% desaprueba gestión del gobierno

El panorama no mejora al momento de calificar la situación política del país. Ello, porque un sólido 52% está convencido de que es mala o muy mala; el 36% que no es ni buena ni mala, y sólo un escaso 9% cree que es buena o muy buena. Al punto de que un 44% está convencido de que la situación económica es peor que hace cinco años, un 33% dice que es igual y sólo un 18% afirma que es mejor.

En este contexto, la mirada crítica hacia la situación política va de la mano con la mala evaluación del gobierno, pues el 49% de los consultados desaprueba la gestión de la actual adminsitración, en contraste con el 32% que la aprueba. Y sólo un 14% no aprueba ni desaprueba.

Y la tradicional evaluación de personajes políticos la lideran la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (37%); seguida por el ministro de Hacienda Mario Marcel (34%), quien, sin embargo, tiene una evaluación negativa más baja (29%) que Matthei (31%).  Por su parte, el presidente Gabriel Boric recién aparece en el tercer lugar de avaluación positiva, llegando al 32%  y es seguido por sus ministros del comité político Giogio Jackson y Camila Vallejo, ambos con 25%. 

En el sexto lugar aparece el exabanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien comparte con la ministra del Interior, Izkia Siches, una evaluación de 23%. A ellos los siguen el presidente de la Cámara, diputado Raúl Soto, y el expresidente Sebastián Piñera con un 22%.

El timonel del PC, Guillerno Teillier, cierra la nómina con la evaluación positiva más baja (13%). 

La muestra contempla 1.355 entrevistadas presenciales a personas mayores de 18 años  a lo largo de todo el país, el error muestral se estima en 2,9% y el nivel de confianza en 95%.

Humedales y glaciares aparecen en la Constitución por primera vez

Lo más leído