La exsenadora de la Democracia Cristiana (DC) y excandidata presidencial, Carolina Goic, llegó este lunes hasta "La Moneda chica", en Gloria 88, el centro de operaciones del Presidente electo, José Antonio Kast, para sostener una reunión enfocada en prevención y tratamiento del cáncer, en lo que calificó como una señal temprana de que la materia será prioritaria por la próxima administración.
“Este es un paso importante porque es a pocas semanas de las elecciones el poder reunirse para ratificar cómo va a ser abordado el cáncer por parte de la nueva administración, que el cáncer va a ser una prioridad”, señaló Goic tras el encuentro.
La hoy directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (Cecan) explicó que la cita se centró en mecanismos de gestión y urgencias acumuladas del sistema: “Esto va a significar facilitar medidas que permitan abordar no solo la lista de espera, sino también muchos mecanismos de gestión que permitan ir a la par de la urgencia que tienen las personas con cáncer”.
En la contraparte,
la reunión fue encabezada por Alejandro Bercovich, junto a María Rosa Millán y Paula Figueroa, integrantes del equipo de salud del Presidente electo.
La extimonel de la DC recalcó que el cáncer debe abordarse como una política de Estado, una que no tiene color político. “Lo que esperan los pacientes, lo que esperan las familias, las personas que tienen cáncer, es que trabajemos todos unidos. Eso no requiere un cargo necesariamente”, señaló al ser consultado por la posibilidad de incorporarse a un eventual gabinete.
Durante la jornada también sorprendió la llegada del exsubsecretario de Hacienda d el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Alejandro Weber, quien aseguró que su presencia responde a un ánimo de colaboración técnica, sin el objetivo de asumir algún cargo. “Hay una agenda económica también muy fuerte y robusta, que significa retomar la inversión, bajar los impuestos, generar buenas condiciones para las PYME y aumentar el ingreso de las familias”, afirmó.
Consultado por ofrecimientos respectivos a alguna cartera, el psicólogo fue cauto y señaló que era “totalmente confidencial”, y añadió: “Yo soy un feliz decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (...) Espero que el Presidente no me tenga que llamar”.
Quien también llegó a la "Moneda chica" fue la senadora Paulina Núñez (RN), quien se reunió con el encargado de la transición presidencial y eventual futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, con quien abordó la posibilidad de asumir la presidencia del Senado.
Así, "La Moneda chica" continúa recibiendo a distintas figuras mientras se acerca la conformación del gabinete, que el equipo del Presidente electo proyecta definir antes del 15 de enero.
Sobre ese calendario, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, señaló a su llegada al recinto -cerca de las 17:30 horas- que se trata de una definición que maneja Kast, en momentos en que se espera que representantes del Partido Nacional Libertario concurran este martes a entregar un documento con las “líneas rojas” para su eventual participación en el próximo Gobierno.