Política

FT: El apoyo a Boric baja a medida que se reduce la ayuda de tiempos de pandemia

Las promesas de campaña del Presidente se topan con la realidad fiscal: "Es como sacar un parche curita y descubrir un profundo corte".

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2022 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El apoyo al presidente más joven de la historia de Chile se está desvaneciendo rápidamente, poniendo fin al período de luna de miel de su administración, mientras crece el descontento de los votantes por el fin del estímulo financiero de la era de la pandemia.

Gabriel Boric, un izquierdista de 36 años que asumió el cargo en marzo tras una votación aplastante  después de hacer audaces promesas sobre el cambio social, ha tenido la caída más rápida en las encuestas de opinión de cualquier presidente chileno desde que terminó la dictadura militar en 1990.

Ahora hay más gente que desaprueba a Boric que la que lo apoya, según tres encuestas realizadas en abril por encuestadoras en Chile. La baja, según los encuestadores, fue impulsada principalmente por la percepción de los votantes de que sus finanzas se están estancando o incluso empeorando.

Entre los que votaron por Boric en las elecciones, alrededor del 22% de los encuestados desaprueba la forma en que está dirigiendo el país, según una encuesta de Cadem, ya que la retórica de la campaña del presidente choca con la compleja tarea de frenar las generosas dádivas estatales relacionadas con la pandemia del coronavirus que mantuvieron la economía a flote.

"Es como sacar un parche curita y queda al descubierto un profundo corte", dice la analista política Marta Lagos sobre el fin de los estímulos de Covid-19 y el retiro anticipado de parte de los ahorros de los fondos de pensiones al que millones de personas en Chile "simplemente se han acostumbrado", dijo.

Un presidente de izquierda que había prometido aumentar el gasto social y ampliar el alcance del Estado, ahora corta la plata, dijo Lagos. "Los chilenos interpretan que Boric contradice una promesa", y la popularidad del presidente sólo puede caer más, dijo.

Enfrentado a un Congreso en el que carece de mayoría, a una economía que se desacelera rápidamente y a la creciente preocupación por la delincuencia violenta en el sur, el descontento público por el milenario líder no experimentado ha alarmado a muchos chilenos. Temen que, sin el apoyo de la población, el nuevo presidente tenga dificultades para gobernar y cumplir sus promesas de campaña.

En el caso de los artesanos de la isla de Chiloé, donde Boric ganó por un estrecho margen el pasado diciembre, varios vendedores independientes ya no reciben el crédito universal regular de $ 177 mil introducido hace dos años en todo el país, que el gobierno empezó a eliminar a finales del año pasado.

Algunos de ellos ya se sienten peor bajo el mandato de Boric, que había prometido "combatir los privilegios de unos pocos" y que hizo campaña con la promesa de apoyar a las comunidades rurales y a los menos afortunados del país.

Osvaldo Güineo, de 28 años, que fabrica ponchos tejidos a mano, explicó cómo el costo de los productos básicos para cocinar y de la madera para hacer artesanías se ha multiplicado casi por tres desde marzo. "Algunos isleños están muy disgustados por las repentinas subidas de precios y se han quedado sin dinero", dijo Güineo al FT. 

Los chilenos también han podido recurrir a sus ahorros de pensiones en tres ocasiones para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, pero esos pagos podrían llegar a su fin después de que la Cámara Baja del Congreso rechazara el mes pasado una propuesta para retirar otros US$ 15.000 millones de los fondos de pensiones.

Aunque son populares entre el público, esos retiros anticipados -aprobadas bajo el mandato del expresidente Sebastián Piñera, y que Boric apoyó- han agotado los mercados de capitales locales y han obligado a Chile a pedir más préstamos en el extranjero.

Después de que la última solicitud de retiro de pensiones fuera rechazada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresidente del Banco Central, presentó un plan más limitado para permitir a la gente acceder a unos US$ 3.000 millones en efectivo de las pensiones bajo ciertas circunstancias, como la compra de una primera vivienda o el pago de la deuda. Marcel dijo que el plan ayudaría a los chilenos sin afectar a los precios al consumo, pero fue rechazado por la Cámara Baja, lo que envió al equipo de Boric de vuelta a la mesa de dibujo.

Mientras Boric lucha por encontrar su equilibrio, la economía chilena, que depende en gran medida de las importaciones de petróleo, se tambalea después de que terminara un auge del consumo alimentado por la ayuda gubernamental a la pandemia y de que los precios de los alimentos y la energía se dispararan en medio de la creciente inflación mundial. El FMI ajustó el mes pasado su previsión de crecimiento para Chile al 1,5% para 2022, desde el 11,9% registrado el año pasado.

Octavio Avendaño, politólogo de la Universidad de Chile, señaló otros errores que han contribuido a un descenso de la confianza que, según él, será "muy difícil" de recuperar este año.

A los pocos días de la investidura presidencial, el 11 de marzo, una visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la región de la Araucanía se tornó violenta cuando se produjeron disparos contra la comitiva oficial.

Los críticos, incluidos varios ex ministros de la izquierda, dijeron que el viaje estaba mal planificado. "Sus ministros son primerizos y se nota", según Robert Funk, académico chileno.

El comienzo de la campaña del barbudo y tatuado ex líder estudiantil se produce en un momento en el que Chile está a meses de finalizar una nueva Constitución. Las deliberaciones sobre el documento han entrado en una fase crucial, con un referéndum nacional fijado para el 4 de septiembre. La semana pasada se aprobó una nueva disposición que otorga protección especial a la propiedad indígena de la tierra y que se incluirá en el proyecto.

Una reescritura exitosa podría ayudar a Boric, que ha sido un firme defensor del proceso, a recuperar la confianza de la población, aunque los votantes están cada vez más desencantados con la redacción.

"Es una gran apuesta (apoyar la Constitución)", advirtió Avendaño. "El reto de Boric es crear un apoyo suficiente en el Congreso y presentar un plan de desarrollo social claro, cosa que no está haciendo".

Lo más leído