Política

"Humildad" tras resultado del plebiscito, Palestina y Ucrania: los ejes del primer discurso de Boric ante la ONU

El mandatario dijo que el resultado del plebiscito "nos ha enseñado a ser más humildes" y que espera que se tenga una nueva Constitución en el corto plazo.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2022 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En la mañana de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, debutó con su primer discurso en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. 

Con una duración de más de 22 minutos, el mandatario se refirió al resultado del plebiscito de salida, el conflicto en Ucrania y también entre Israel y Palestina, además de referirse a la crisis climática y el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Acerca de la victoria del Rechazo a la propuesta de texto de la Convención Constitucional que se dio hace un par de semana atrás, mencionó que, a pesar del resultado -y que su opción personal era de aprobar-, se mantiene convencido de que se tendrá una nueva Constitución en el corto plazo. 

Boric y la canciller Urrejola se reunieron con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde se abordó la ratificación del compromiso de Chile con la modernización del acuerdo vigente con la UE.

“Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno. Y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, dijo en su discurso.

También, recalcó la participación del 85% de la ciudadanía y que dicha elección de rechazar la propuesta fue “la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes”, con un “mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades”. 

Además, destacó que uno de los aprendizajes ha sido que “representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para esto”.

“Y el resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde, y a asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno puede aportar”. 

En esa línea, recalcó el desafío de tener una Constitución construida en democracia que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad, “que nos satisfaga y nos enorgullezca” y que “sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad”.

Israel y Palestina

En su discurso, el Presidente también mencionó el escenario actual de “la injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania”, que ha provocado alzas en el precio del combustible y desabastecimiento de granos y fertilizantes, causando un fuerte impacto en la economía local, como mundial.

El mandatario también apuntó a “la guerra comercial entre Estados Unidos y China desatada en 2018, bajo la administración anterior de Trump, como también la pandemia, desestabilizaron la economía global y afectaron, también, la nuestra”.

En tanto, al finalizar mencionó a Israel y “a no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones de que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano”.  Sin embargo,  también señaló que se debe “garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

También hizo un llamado para “detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo”, parar la violencia contra las mujeres en Irán -a raíz de la muerte de Mahsa Amini-, y a seguir trabajando para “contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

Revisa el discurso completo en el video:

Lo más leído