Política

Jackson descarta respaldar quinto retiro y asegura que se enfocarán en cambiar el sistema de pensiones

El titular de la Segpres llegó hoy al Congreso donde se reunió con la mesa de la Cámara y luego hará lo propio en el Senado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la mañana de este martes, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se reunió con las mesas de la Cámara y el Senado, para coordinar las prioridades legislativas del gobierno de Gabriel Boric. Primero fue el turno del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), de recibir al secretario de Estado, quien incluso antes de ingresar a la cita se refirió al proyecto de quinto retiro que no ha avanzado en la Comisión de Constitución de esta Corporación, pues no parece haber mucho ánimo de promoverlo de parte del oficialismo.

Jackson -quien llegó acompañado de la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos- al ingreso de la cita señaló que por el momento, el Ejecutivo no pondrá urgencia a ningún proyecto hasta acordar en conjunto con las mesas las prioridades legislativas y escuchar las propuestas de ambas cámaras.

Y consultado sobre el destino del proyecto de quinto retiro, el titular de la Segpres indicó que el gobierno está trabajando para que todas las personas que han perdido sus empleos, especialmente las mujeres, puedan recuperarlos; y "focalizar nuestros esfuerzos en cambiar el sistema de pensiones para que los trabajadores y trabajadoras no tengan que salvarse con sus propios recursos".

Búsqueda de acuerdos

Tras el encuentro, que se prolongó poco menos de una hora, el presidente de la Cámara calificó la reunión de "muy positiva", en la que el gobierno les transmitió lo que espera del calendario legislativo para este año y dónde se pondrá énfasis. 

"La base de todo el proceso legislativo, que vamos a construir en conjunto tiene que ser la búsqueda de acuerdos y consenso. Tenemos una cámara que esta muy atomizada, en términos políticos, es muy diversa desde el punto de vista de las miradas de las distintas bancadas; y, por lo tanto, los acuerdos se van a tener que construir reforma a reforma y proyecto a proyecto", adelantó Raúl Soto.

Y agregó que si bien la mesa va a colaborar para articular los consensos, también advirtió que el Ejecutivo tendrá que recoger los planteamientos de los diputados para que sea viable alcanzar acuerdos.

Respecto del proyecto de quinto retiro desde las AFP, el titular de la mesa, señaló que será la Comisión de Constitución la que tendrá que definir el destino de la iniciativa, fijando el itinerario legislativo. 

Más tarde, tras su encuentro con la mesa del Senado, encabezada por el socialista Álvaro Elizalde, el ministro no fue explícito respecto de las prioridades legislativas, argumentando que estas son las primeras reuniones y que seguirá dialogando con ambas mesas.

 

Lo más leído