Laboral & Personas

La compleja búsqueda del sucesor de Juan Sutil para la presidencia de la CPC

A la negativa del actual titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, se suma la del director de Forus, Heriberto Urzúa. Se espera que en los próximos días el comité ejecutivo de la CPC dé detalles del proceso.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Pese a que existe un trabajo coordinado al interior de las seis ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para encontrar al sucesor de Juan Sutil en la presidencia de la multigremial, la búsqueda del candidato se ha ido tornando más compleja con el transcurso de las semanas.

Y es que para los líderes gremiales no está siendo sencillo dar con nombres que estén disponibles para asumir dicha responsabilidad, y las alternativas que se han barajado -poco a poco- han manifestado su negativa.

Heriberto Urzúa, integrante del directorio de Forus, era uno de los nombres que sonaba con fuerza entre las ramas -particularmente al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)-, pero ya habría manifestado no estar disponible para el cargo.

De acuerdo a conocedores de las conversaciones, el empresario no estaría interesado por el momento y así se lo habría transmitido a los consejeros que le han planteado la posibilidad. “No quiere, está preocupado de otros temas”, cuenta un cercano.

En su decisión, comentaron, también incidiría fuertemente que el cargo requiere una dedicación 24/7, lo que implica dejar en segundo plano su agenda actual.

Urzúa no es el primero en descartar la posibilidad de ser candidato a la presidencia de los grandes empresarios. El actual líder de la Sofofa, Richard Von Appen, también declinó la opción por razones familiares y empresariales.

De hecho, el empresario industrial tampoco buscará la reelección en la presidencia de la Sofofa, aunque esto último dice relación con el reglamento propio del gremio.

De acuerdo a los estatutos, para ser presidente de Sofofa es necesario ser consejero electivo, y el próximo año -cuando debe renovarse la mitad del consejo-, Von Appen deberá dejar la instancia.

Los estatutos de Sofofa establecen que los consejeros durarán cuatro años en sus funciones, y sólo podrán ser reelectos dos veces en forma consecutiva. Von Appen es consejero desde 2011 y ya fue reelecto en dos oportunidades, por lo que en mayo próximo si o si debe salir del consejo general de la Sofofa.

Si bien también sonó como alternativa el extitular de los industriales, Bernardo Larraín Matte, esta idea ya estaría descartada al interior de los presidentes de las seis ramas que conforman la CPC. El empresario, además, estaría enfocado en su laboratorio de políticas públicas, Pivotes, y en su rol en CMPC y Colbún.

Así, al interior de Sofofa, las que aún aparecen como alternativas son Rosario Navarro, Susana Jiménez, Victoria Vásquez, aunque no únicamente para la presidencia, sino que también como posibilidad para la vicepresidencia.

Con todo, aún no se les plantea formalmente la opción de ser candidatas. Otros consejeros del gremio, además, no desestiman el surgimiento de nombres distintos desde Sofofa.

¿Candidato de consenso?

Al interior de los otros gremios que conforman la CPC la situación no sería muy distinta, y la búsqueda de candidatos también se estaría tornando compleja, principalmente por dos razones: los mayores requisitos que estableció la reforma estatutaria aprobada en 2021 y el hecho de que se trata de un cargo ad honorem, es decir, sin pago alguno.

“Para ser presidente de la CPC hay que tener vocación y motivación. No hay sueldo y nadie paga nada, por lo que hay que tener un patrimonio importante detrás para dedicarte a ello, más con la dedicación y trabajo que requiere, no cualquiera está dispuesto a eso”, comenta un empresario.

Así, se espera que en los próximos días el comité ejecutivo del gremio dé noticias de cómo se desarrollará el proceso para definir al sucesor de Sutil -quien en diciembre dejaría el cargo- y si se logró el objetivo de llegar con un candidato de consenso.

El rol que tendrá el próximo
vicepresidente del gremio

La reforma estatutaria aprobada en noviembre de 2021 estableció varios cambios en la estructura de la CPC.
El central es que suprimió de los estatutos la vicepresidencia rotativa, la cual cambiaba entre los presidentes de rama cada cuatro meses.
Con la modificación, se estableció un cargo de vicepresidente que será elegido junto al nuevo timonel de la organización empresarial.
Entre sus funciones estará subrogar al presidente en caso de ausencia o impedimento temporal, fallecimiento, renuncia o imposibilidad definitiva.
También será responsable, junto con el presidente, de los temas gremiales nacionales, con especial foco en la relación de la CPC con las regiones.
Para postular a la presidencia y a la vicepresidencia, se exigirá tener una trayectoria gremial. Esto implica que deberán ser consejeros en ejercicio de una de las ramas o ser expresidente de alguna de las ramas en los últimos dos períodos.

Lo más leído