Política

La maratónica jornada de Briones con partidos oficialistas, de oposición y parlamentarios

Ad portas del anuncio de un nuevo paquete económico para combatir los efectos del coronavirus, el jefe de la billetera fiscal se ha reunido con todos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 21:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una verdadera lluvia de propuestas con el fin de presionar al gobierno para que envíe un segundo paquete de medidas económicas para enfrentar el avance del Covid-19. Representantes tanto del oficialismo como de la oposición le han hecho llegar a la autoridad distintas propuestas para complementar los anuncios del gobierno en la materia. De ahí que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, haya decidido reunirse con los representantes de ambos sectores para escuchar sus inquietudes y proposiciones directamente, ad portas de dar a conocer un nuevo programa económico.

Con el primer grupo, timoneles del oficialismo y jefes de bancada, se reunió a través de videoconferencia a partir de las 15 horas, en un encuentro que se prolongó alrededor de una hora. Tras la cita, el presidente de RN Mario Desbordes señaló que el ministro escuchó sus propuestas, pero que no se comprometió con nada.

Por lo mismo, varios de los participantes en la cita, se quedaron con la sensación de que el objetivo del jefe de la billetera fiscal era ordenar a Chile Vamos y asegurar su respaldo para el segundo programa económico que estaría preparando el gobierno y que, el ministro habría "deslizado" que se anunciaría en los próximos días, sin ser más concreto.

En la ocasión, se planteó la necesidad de implementar medidas que vayan en apoyo a los independientes, incluidos aquellos que emitan boletas honorarios; la ampliación de garantías estatales a los créditos, de tal manera de apoyar a las pymes, así como medidas de apoyo a los ingresos que den tranquilidad a la población más vulnerable y se haga cargo de aquellas familias insuficientemente cubiertas por los actuales instrumentos de apoyo social. Asimismo, hicieron hincapié en tener la necesaria flexibilidad para ir adaptando estos instrumentos de la mejor manera a la evolución de la situación.

El ambiente en la cita del oficialismo no era de los mejores, ya que más temprano el presidente de RN le había comunicado a su bancada que me había hecho ver a Briones la molestia del partido ante el hecho de que hubiera tomado en consideración la propuesta de Evópoli y Horizonal, en desmedro de las de los otros partidos del conglomerado.

De hecho, el reclamo de Desbordes es el que habría motivado que en la tradicional reunión del comité político, el titular de Hacienda hubiera invitado a los partidos oficialistas a la cita de la tarde.

Oposición: una reunión positiva

En paralelo, Briones se comunicó con los representantes de Convergencia Progresista –PPD-PS-PR- para invitarlos a otra reunión que finalmente se concretó a las 17 horas y por separado con el presidente de la DC , Fuad Chahín, con similar propósito, este martes a las 09:00 de la mañana, cita en la que también participarán José de Gregorio, Marcelo Albornoz y Alfredo Ugarte.

Tras la reunión con los timoneles de Convergencia Progresista, que se prolongó cerca de una hora, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, calificó la cita de "positiva y de ánimo constructivo". Según el excanciller, el ministro Briones "se mostró muy receptivo a la propuesta PPD-PS-PR", que los partidos le hicieron llegar la semana pasada, y que "manifestó que hay varias coincidencias con lo que él está evaluando para un paquete adicional de medidas económicas".

El dirigente opositor le planteó al ministro que es necesario "ayudar a quienes más sufrirán con esta pandemia; a los trabajadores, a las personas que trabajan por cuenta propia, clase media, PYME, sin dejar de lado a grandes empresas que proveen empleos" y le expresó que "estamos abiertos a considerar diversos instrumentos y políticas públicas"

Por su parte, el timonel socialista, senador Álvaro Elizalde señaló que "lo importante aquí es que el gobierno debe asumir el desafío que implica un gasto fiscal mayor para proteger adecuadamente a las personas" y dado que "hay una situación sanitaria compleja, eso está teniendo un impacto en la economía y lo importante es minimizar los costos sociales del frenazo económico".

En la misma línea, el presidente del Partido Radical, exministro Carlos Maldonado, agregó que aunque "habrá que ver los anuncios concretos" que haga el gobierno, él se quedó con la sensación de que el ministro Briones "valora la propuesta que hicimos, lo dijo varias veces, que era bien construida, concreta, con medidas factibles y con la orientación correcta, que es auxiliar ahora a las personas que se han visto privadas de sus ingresos, por la crisis sanitaria y el aislamiento social".

La dureza del PS

Pasadas las 19 horas, el ministro iniciaba una nueva cita, esta vez se contactaba por videoconferencia con la bancada de senadores del Partido Socialistas. Ellos le reiteraron a Briones su preocupación por los trabajadores, particularmente aquellos que no gozan de un contrato, e independientes que están muy endeudados, plantearon los senadores. A ello agregaron otra inquietud, la de los trabajadores que teniendo contrato, no tienen seguro de cesantía.

Los senadores fueron insistentes con el tema de generar una renta básica para un sector más pobre de la población, que podría resultar muy perjudicado si la epidemia se extiende a los sectores populares de manera masiva.

Según trascendió, la conversación, en la que participaron Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Rabindranat Quinteros, Isabel Allende, Álvaro Elizalde y Alfonso De Urresti, fue "muy franca", lo que ministro agradeció.

Antes de reunirse con la bancada de senadores socialistas hizo lo propio con representantes de los parlamentarios del PPD. El senador Ricardo Lagos Weber, en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda; la jefa de la bancada de senadores del partido, Ximena Órdenes; y, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, también le hizo llegar una propuesta de "shock" que pretende reiterar en la reunión y que contempla un programa de bonos masivos; la devolución total de la operación renta a trabajadores a honorarios; y, establecer un plan de acción que defina qué PYME son más críticas frente al escenario actual., dando preferencia a las de producción, alimentos y exportación. Para ello, la DC propone, un programa masivo de garantías crediticias vía FOGAPE.

Lo más leído