Política

Piñera y el Congreso acuerdan una agenda de mínimos comunes para avanzar en el diálogo

Los presidentes del Senado, Yasna Provoste (DC), y Diego Paulsen (RN), anunciaron que se trabajará sobre ayudas universales y exenciones tributarias.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-
Fotografía Agencia Uno
Fotografía Agencia Uno

Compartir

Una hora y media duró la reunión entre las mesas del Senado y la Cámara con el presidente Sebastián Piñera y el comité político, con el fin de buscar una solución a la crisis económica y social que atraviesa el país, en la que se acordaron avanzar en una agenda de mínimos comunes para ir en la ayuda de las familias con recursos universales.

Los puntos abordados fueron los mecanismos a implementar un sistema de protección social para llegar con ayudas inmediatas a quienes las requieren y generar mayores ingresos para el Estado de manera inmediata, apuntando a las exenciones, ya que el debate sobre una reforma tributaria es de más largo plazo.

Según explicó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), tras la cita señaló que se le señaló al presidente Piñera la necesidad de contar con un "instrumento universal que llegue rápido a las familias" y que se haga con la mayor celeridad.

Por lo que, según, indicó la senadora, el mandatario encomendó a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa para que coordine con ambas cámaras del Congreso la forma cómo se va a trabajar en el marco de la institucionalidad legislativa, fórmula que debería estar acordada durante la próxima semana.

La agenda deberá priorizar también a las pymes, a través de subsidios directos e iniciativas de fácil implementación, como el que las compras públicas prioricen a las pymes; lo mismo para trabajadores informales y sectores como el turismo y la cultura.

Provoste también adelantó que el Presidente se abrió a los temas relativos a exenciones tributarias. Temas que se abordarán –dijo- "de cara a la ciudadanía", en el Congreso Nacional y escuchando a todos los actores que deseen contribuir al debate.

"El Presidente además nos ha manifestado que aquellas materias legislativas que son, por su naturaleza de discusión en el Parlamento, las tramitaremos con celeridad. Pero aquellas materias que no son administrativas, igual reconocemos la disposición que ha tenido el Presidente de conversarlas en el Parlamento, de manera de que esto se haga con celeridad y colocando en el centro a las familias de nuestro, a las empresas de menor tamaño, a aquellos sectores que hoy día enfrentan mayores necesidades", ahondó la presidenta del Senado.

Por otro lado, se analizarán mecanismos de mayor recaudación para el Estado, pero no pensando en una reforma tributaria que tomaría mucho tiempo, sino analizar ahora las exenciones tributarias.

"Entendemos y queremos valorar que el Gobierno entienda el sentido de urgencia que tienen las familias", valoró la senadora de oposición.

La senadora dijo que la agenda planteada permite "cambiar el eje" respecto de lo que se estaba haciendo.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), se le planteó al Presidente la necesidad de las familias chilenas de recibir un apoyo del Gobierno para superar los efectos económicos que ha generado la pandemia, para cual se propuso un plazo "de no más de una semana" para llegar con ayudas directas a las familias, las pymes y los pequeños empresarios.

Lo más leído