Política

Preocupación en la oposición y la DC por “letra chica” y subsidio a las pymes en salario mínimo

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 26 de abril de 2022 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque tanto la oposición como la Democracia Cristiana valoraron el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en relación con el reajuste del salario mínimo, ambos sectores comparten la preocupación acerca de cómo funcionarán los subsidios a las pequeñas y medianas empresas y el que no se las haya incluido en esta negociación.

En este sentido, el representante de Renovación Nacional (RN) en la Comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot, señaló que “es alentador” que, en medio de un clima de incertidumbre como el que existe, se haya llegado a un acuerdo en esta materia. Y adelantó que durante la discusión del proyecto el sector pondrá “especial acento en el actual subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado, de manera de asegurar mayores niveles de renta, particularmente en trabajadores de pequeñas empresas, con mayores dificultades para pagar remuneraciones más altas”.

Y añadió que también estudiarán “con especial dedicación” el anunciado mecanismo de protección a las alzas en el costo de la canasta familiar, el que –a su juicio- “parece muy débil frente a una inflación agresiva”.

En la misma línea, los integrantes RN de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán, respectivamente, hicieron hincapié en que no se habría considerado a los trabajadores de empresas privadas, que serían quienes reciben el salario mínimo, según planteó el primero. Sauerbaum también pidió clarificar las ayudas que recibirán las pymes para pagar el salario mínimo, pues no estarían en condiciones se hacerse cargo de esta alza. Y, por último, instó al gobierno a “reactivar el Ingreso Mínimo Garantizado” y a dar solución a quienes están en la informalidad.

Durán, por su parte, adelantó que apoyará la propuesta del gobierno, pero lamentó que “no se haya convocado al diálogo a las pymes, que pagan siete de cada 10 sueldos mínimos. La negociación no puede ser solamente con la CUT”, dijo, y añadió que, adicionalmente, faltan medidas como el apoyo a la clase media, la eliminación del impuesto específico a los combustibles y la rebaja del IVA a algunos productos básicos.

Por su parte, la integrante RN de la Comisión de Economía de la Cámara, Sofía Cid, se sumó a la preocupación de los predecesores por las Mipymes, pues teme que no puedan enfrentar esta alza y se vieran obligadas a despedir trabajadores. Por lo que llamó al gobierno a reunirse con sus representantes. “Me interesa mucho conocer el detalle de la compensación para las Mipymes que se anunciaron; por ejemplo, el monto global, el monto estimado para cada Mipyme, qué requisitos hay que cumplir para acceder al beneficio y, sobre todo, por cuánto tiempo va a estar disponible”, señaló Cid.

Letra chica

Desde la UDI, el integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, diputado Guillermo Ramírez, junto con compartir el principio de ir aumentando el salario mínimo progresivamente, “nos preocupa, especialmente, la situación de las pymes, porque no es el gobierno el que paga el sueldo mínimo, son las pymes”; por lo que advirtió que “vamos a estar muy atentos a las medidas que anunció el gobierno de apoyo a las pymes para ayudarlas a financiar este sueldo mínimo”, adelantando que “ahí es donde vamos a hincar el diente en el trámite legislativo”.

Para el integrante gremialista de la Comisión de Trabajo del Senado, Iván Moreira, el gobierno cometió el error de no conversar con los partidos políticos en el Congreso “para buscar un piso político”. Por lo demás, expresó similar preocupación a la expresada por todos los representantes de su sector, en el sentido de que no queda claro –dice- cómo se ayudará a las microempresas para afrontar el alza del salario mínimo; ni tampoco qué ocurrirá con el Ingreso Mínimo Garantizado o cuánta gente se beneficiará de la compensación al alza de la canasta básica. “Lo claro es que es un beneficio híper focalizado, lo mismo que criticaban con acidez en el gobierno pasado, lo hacen ellos hoy día”, criticó Moreira, acusando además “letra chica”.

Dialogo con todos

Mientras que el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el DC Alberto Undurraga, pese a valorar el acuerdo, fue enfático en que se debe estar atentos a que los beneficios a las pymes, efectivamente les lleguen; y, por otra parte, “revisar el mecanismo de apoyo a las familias por el aumento de la canasta básica, para que nadie que lo necesite quede afuera”.

El senador falangista Iván Flores destaca que este anuncio será “una alegría” para muchos trabajadores que hasta hace poco tiempo un salario de $ 400 mil “era un sueño”. Sin embargo, le hizo un llamado al gobierno “a tener diálogos completos, diálogos de verdad y con todos. Hay preocupación en las cientos de miles de micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen muy claro cómo van a recibir este subsidio por parte del gobierno, para poder compensar este esfuerzo económico que van a tener que hacer”, argumentó.

Por lo mismo, manifestó su esperanza de que “no haya exclusiones ni letra chica” en esta propuesta, de manera que sea posible un salario mínimo parejo sin perjudicar a este sector de la economía.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el DC Ricardo Cifuentes valoró, entre otras cosas, lo planteado respecto de la canasta básica: “nos parece muy interesante, este observatorio que manifiesta una preocupación central por el alza de los precios de los alimentos más básicos”, dijo.

Aunque recordó que desde su bancada se había propuesto la rebaja del IVA a algunos alimentos de la canasta básica, “nos parece que esta es una buena forma de hacerlo”, aludiendo a la del gobierno. Sin embargo, expresó su duda respecto de qué pasará con los trabajadores informales, porque no estarían contemplados, por lo que manifestó que espera que el gobierno  pueda incluirlos.

Lo más leído