Política

Presidente Boric critica al Senado por rechazar segunda candidatura a Fiscal Nacional

"Lo que ha hecho el Senado ayer es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional", dijo el mandatario.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 a las 14:10 hrs.
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El Presidente Gabriel Boric criticó este martes el rechazo por parte del Senado del nombre de la abogada Marta Herrera para el cargo de Fiscal Nacional y, por defecto, que el Ministerio Público quede bajo una subrogancia por el momento.

“Cuando el crimen organizado ve debilidad en las instituciones del Estado y, permítanme decirlo, creo que lo que ha hecho el Senado ayer es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional, se termina facilitando la acción de los delincuentes y eso es algo que no podemos permitir. Tenemos que actuar todos en pos de un bien común, salir de la pelea chica, dijo.

Durante la presentación de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO) del Estado de Chile, el mandatario dijo que la decisión de rechazar a Marta Herrera, tras ya haber hecho lo mismo con el candidato anterior, José Morales, "termina facilitando la acción de los delincuentes".

Agregó que "tenemos que trabajar con mucha energía y decisión y de manera muy cohesionada".

Ministra del Interior

La ministra del Interior, Carolina Toha, aseguró que el Ejecutivo no se apartará un milímetro de lo que ha dicho el Presidente de la República que es que “el proceso para la definición de quién encabece el ministerio publico hacia el futuro esté enfocado en un resultado exitoso y en tener una persona idónea para el cargo”.

El rechazo por el Senado al nombre de la abogada Marta Herrera ha llevado a l personeros de la UDI a señalar que el proceso debe comenzar desde cero. La ministra Toha señaló que “no engancharemos con ningún tipo epítetos que puedan utilizarse, pero al mismo tiempo persistiremos y ser riguroso en que ese objetivo que nos hemos puesto no quede sacrificado por las dificultades que se están enfrentando”.

Explicó que esta decisión pasa por los tres estamentos del Estado. Primero es la Corte Suprema quien decide la quina y qué seguirá “porque es resorte de ellos”. En segundo lugar, el Ejecutivo que elige un candidato de esa quina. Y en tercer lugar, el Senado que, con un quorum muy alto, debe definir.

Los ejes del plan

El Gobierno presentó la Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO) que busca disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile, a través de la acción planificada y coordinada de las instituciones del Estado que tienen un rol en la prevención, control y persecución de estas.

En el Ministerio del Interior explican que este Plan apunta a aunar las estrategias para desarticular a las organizaciones criminales y debilitar su poder económico.

Los diez los ejes del Plan Nacional: 

  • Eje 1. Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado con el fin de mejorar la coordinación de las instituciones del Estado con competencias en el combate contra el crimen organizado respecto al intercambio y análisis de información, así como a la capacidad de articular acciones conjuntas en función de objetivos compartidos.
  • Eje 2. Desbaratamiento de la economía del crimen organizado que busca mejorar y fortalecer la respuesta estatal en la prevención, detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y la lucha contra el lavado de activos, a la luz de las amenazas y riesgos actuales, logrando mejor efectividad.
  • Eje 3. Disminución del poder de fuego de las organizaciones criminales tratando de reducir la disponibilidad de armas de fuego a ser utilizada por organizaciones criminales mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución del tráfico ilegal de armas de fuego, sus componentes y municiones, y la actualización permanente del control y legislación sobre la tenencia de armas en Chile.
  • Eje 4. Abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios. Prevenir y neutralizar la operación del crimen organizado en recintos penitenciarios, el reclutamiento de nuevos integrantes, así como el contagio criminógeno entre personas privadas de libertad.
  • Eje 5. Agenda legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado. Se actualizará permanentemente el marco normativo nacional para la prevención, investigación y persecución del crimen organizado.
  • Eje 6. Actualización de equipamiento y tecnología para enfrentar el crimen organizado. Actualizar permanentemente el equipamiento y recursos tecnológicos con que cuentan las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de organizaciones criminales, a fin de contrarrestar la capacidad adaptativa de éstas.
  • Eje 7: Formación institucional y de capital humano para combatir el crimen organizado. Entregar capacitación y especialización constante a quienes pertenecen a instituciones que enfrentan el crimen organizado para abordar sus dinámicas particulares y nuevas tendencias.
  • Eje 8. Prevención de la corrupción en instituciones públicas Objetivo: Evitar que las instituciones públicas sean permeadas por las acciones de las organizaciones criminales.
  • Eje 9. Aumento de la eficacia para enfrentar el crimen organizado mediante la reforma policial. Incorporar a la Reforma Policial objetivos específicos respecto de la eficacia de nuestras policías en el enfrentamiento al crimen organizado.
  • Eje 10. Fomento de la cooperación y coordinación internacional. Robustecer las instancias de cooperación internacional para optimizar los esfuerzos de manera conjunta a multinivel para la prevención, control y persecución del crimen organizado.

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