Pulso Ciudadano: 35,8% de los encuestados rechazarían la propuesta de nueva Constitución
Además, la desaprobación del Presidente Gabriel Boric aumenta 15 puntos y llega a un 41%.
Por: F. Torres
Publicado: Domingo 3 de abril de 2022 a las 13:38 hrs.
Noticias destacadas
En una nueva edición de Pulso Ciudadano, la encuesta reveló cuál es la aprobación para el mandato del Presidente Gabriel Boric, la percepción frente al proyecto de quinto retiro y la decisión que tomarían los encuestados frente al plebiscito de salida.
A tres semanas de iniciado su mandato, un 41% de los ciudadanos desaprueba la manera en que Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno. Esto significa un aumento de 14,9 puntos versus a la desaprobación anterior. Mientras que las personas que aprueban su gestión alcanzan un 34% y un 25,0% no sabe.
Frente a la pregunta ¿apruebas o desapruebas la forma en que los ministros y ministras están desarrollando su labor? Un 46,1% desaprueba la dirección en que los ministros están llevando sus carteras, 28,8% aprueba y 25,1% no sabe.
Respecto a la evaluación de cada ministro, quien se lleva el mejor puntaje es Mario Marcel. Un 64,1% de los encuestados cree que su desempeño es bueno o muy bueno.
Plebiscito de salida
Acerca de la confianza que los ciudadanos muestran para el trabajo de la Convención Constitucional, un 54,1% dice tener nada o poca confianza, un 22,9% expresa tener confianza o mucha confianza y un 23% asegura que el órgano Constitucional le da mediana confianza.
En cuanto a la votación para el plebiscito de salida, un 35,8% de la población rechazaría el borrador para una Nueva Constitución, un 32% la aprobaría y el 32,2% no sabe.

Quinto Retiro
Sobre el proyecto de quinto retiro de fondos, un 66,5% asegura estar de acuerdo con la posibilidad de que se apruebe un nuevo rescate desde las administradoras de pensiones. Un 15,% dice estar muy en desacuerdo y un 17,6% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Percepción de la economía
Frente a la pregunta ¿Cómo calificarías la situación económica actual del país? Un 46,7% dijo que es mala o muy mala, un 42% la evaluó como regular y un 9,9% como buena o muy buena.
Por su parte, los principales problemas del país a juicio de la ciudadanía son: Delincuencia 43,6%, Inflación/ Alza de Precios 32,3%, Inmigración 20,7% y Narcotráfico 18,7%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok