Política

Pulso Ciudadano: 35,8% de los encuestados rechazarían la propuesta de nueva Constitución

Además, la desaprobación del Presidente Gabriel Boric aumenta 15 puntos y llega a un 41%.

Por: F. Torres | Publicado: Domingo 3 de abril de 2022 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una nueva edición de Pulso Ciudadano, la encuesta reveló cuál es la aprobación para el mandato del Presidente Gabriel Boric, la percepción frente al proyecto de quinto retiro y la decisión que tomarían los encuestados frente al plebiscito de salida. 

A tres semanas de iniciado su mandato, un 41% de los ciudadanos desaprueba la manera en que Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno. Esto significa un aumento de 14,9 puntos versus a la desaprobación anterior. Mientras que las personas que aprueban su gestión alcanzan un 34% y un 25,0% no sabe.

Frente a la pregunta ¿apruebas o desapruebas la forma en que los ministros y ministras están desarrollando su labor? Un 46,1% desaprueba la dirección en que los ministros están llevando sus carteras, 28,8% aprueba y 25,1% no sabe.

Respecto a la evaluación de cada ministro, quien se lleva el mejor puntaje es Mario Marcel. Un 64,1% de los encuestados cree que su desempeño es bueno o muy bueno. 

Plebiscito de salida

Acerca de la confianza que los ciudadanos muestran para el trabajo de la Convención Constitucional, un 54,1% dice tener nada o poca confianza, un 22,9% expresa tener confianza o mucha confianza y un 23% asegura que el órgano Constitucional le da mediana confianza.  

En cuanto a la votación para el plebiscito de salida, un 35,8% de la población rechazaría el borrador para una Nueva Constitución, un 32% la aprobaría y el 32,2% no sabe. 

Quinto Retiro

Sobre el proyecto de quinto retiro de fondos, un 66,5% asegura estar de acuerdo con la posibilidad de que se apruebe un nuevo rescate desde las administradoras de pensiones. Un 15,% dice estar muy en desacuerdo y un 17,6% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Percepción de la economía

Frente a la pregunta ¿Cómo calificarías la situación económica actual del país? Un 46,7% dijo que es mala o muy mala, un 42% la evaluó como regular y un 9,9% como buena o muy buena. 

Por su parte, los principales problemas del país a juicio de la ciudadanía son: Delincuencia 43,6%, Inflación/ Alza de Precios 32,3%, Inmigración 20,7% y Narcotráfico 18,7%.

Lo más leído