Rojas Vade anuncia que retomará mañana su labor como constituyente
El anuncio incomoda a la mesa de la Convención, que solicitó al Senado aprobar una ley que permita la renuncia del convencional.
Por: F. Maturana y R. Carrasco
Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 a las 11:17 hrs.
Noticias destacadas
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, informó que el convencional Rodrigo Rojas Vade les envió un mail a las 4 de la mañana de este lunes en donde anuncia que retoma funciones en la Convención el martes 1 de marzo, sin precisar en qué modalidad presencial o telemática; y reconociendo que la mesa no tiene atribuciones para impedir su retorno.
Ante la compleja situación, Quinteros llamó al Senado a reactivar y aprobar el proyecto de ley que permite la renuncia del convencional. "Al Senado por favor que resuelva esto, daña nuevamente a la Convención y a la fe pública, porque este proceso lo estamos llevando los 154 de buena manera".
El vicepresidente de la mesa, Gaspar Domínguez, agregó que "la posibilidad de renuncia no depende de la Convención. Existe un proyecto de ley en el Senado que está suspendido, el llamado es a que tramiten este proyecto que habilita la renuncia del convencional, esto nos distrae del trabajo central".
Las explicaciones de Rojas Vade
A través de un video que publicó en su cuenta de Instagram durante la madrugada de hoy, Rojas Vade aseguró que si no se crean los mecanismos que le permitan concretar su renuncia formal retomará sus funciones en la Convención Constitucional (CC).
"Me comprometí a renunciar formalmente cuando existiera un proyecto de ley que me lo permitiera. Sin embargo, hace meses que el proyecto de ley que resuelve esta situación duerme en el Congreso. Yo mantengo mi compromiso de renuncia", aseguró. Pero, agregó que "si no se me permite renunciar estoy obligado a retomar mis funciones como convencional".
Según el constituyente, retomaría sus funciones si no se le permite renunciar porque existe un compromiso con los votantes. "Las y los vecinos del distrito 13 tienen pleno derecho al igual que todes a ser representados por la cantidad de escaños que le fueron otorgados por ley", comentó.
Finalmente, se refirió a las enfermedades que efectivamente padece: "Debí salir a protestar con un cartel inmenso que dijera, 'fui diagnosticado con sífilis, gastroenteritis aguda febril, síndrome disentérico, enterocolitis por campylobacter, aplasia medular, pancitopenia, bicitopenia, síndrome emético recurrente, hepatitis A, úlceras genitales recurrentes, mucositis extensa recurrente, síndrome meníngeo, encefalitis vestibular, púrpura trombocitopenia idiopática, síndrome hemorrágico, síndrome autoinflamatorio, espondiloartritis, síndrome de Steven Johnson y enfermedad de Behcet'. Pero no pude"
Hasta que no existan los mecanismos que le permitan renunciar, Rodrigo Rojas Vade continuará recibiendo una remuneración de 50 UTM mensuales, equivalente a $2.722.100. Ello debido a que efectivamente un proyecto que permitiría su salida aún no ha sido despachado del Congreso.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok