Política

Sondeo de Data Influye ubica a Gabriel Boric a la cabeza de la carrera presidencial

Este último estudio difiere de la mayoría que única en la primera posición a José Antonio Kast del Frente Social Cristiano.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el mundo político espera el resultado del PCR del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) y el Senado mantiene la incertidumbre acerca de la votación en general del proyecto de cuarto retiro en la Sala de la Corporación, las encuestas de cara a la primera vuelta de la elección presidencial del 21 de noviembre siguen arrojando cifras que colocan al diputado y al representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano, como los favoritos para pasar al balotaje. Esta vez, sin embargo, el sondeo Data Influye se sale de la línea que han marcado otros estudios.

Ello, porque la encuesta de tuinfluyes.com, dirigido por el sociólogo Axel Callís, ubica a Boric por delante de Kast, a diferencia de otros estudios que, coincidiendo en que ellos serían los aspirantes a La Moneda que pasarán a segunda vuelta, colocan al fundador del Partido Republicano encabezando la contienda.

Según Data Influye -agencia de investigación y sondeo social de opiniones-, Boric lidera las preferencias ciudadanas para llegar a La Moneda (32%), seguido por Kast (27%) y la representante del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC) se mantiene en el tercer lugar (13%), aunque mucho más lejos de quienes encabezan el sondeo, lo que claramente complica su aspiración de pasar al balotaje.

Adicionalmente, el abanderado de Chile Podemos Más, el independiente Sebastián Sichel llega a 9%; en el cuarto lugar de las preferencias ciudadanas; seguido muy de cerca por Franco Parisi, del Partido de la Gente (PDG), con 8% el representante del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez- Ominami (4%) y el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés (2%).

La encuesta se realizó en todo el país a 1.908 personas mayores de 18 años entre el 29 y 31 de octubre.

 

Lo más leído