Política

Tras su derrota por retiro acotado, La Moneda busca retomar la agenda impulsando las reformas de pensiones y tributaria

La idea es dar vuelta la página en el tema retiros y enfocarse en las reformas estructurales comprometidas en el programa de gobierno, aunque la sombra de nuevos retiros podría complicar nuevamente al oficialismo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 19 de abril de 2022 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su oficina de La Moneda, el presidente Gabriel Boric, siguió la noche del lunes la votación de los proyectos de retiros de fondo e inmediatamente después de conocidos los resultados se comunicó telefónicamente con el titular de la Segpres, Giorgio Jackson y el de Hacienda, Mario Marcel, para analizar los escenarios a seguir y cómo retomar la agenda.

El rechazo fue inesperado para el Ejecutivo, que buscaba dar una señal de orden en el oficialismo alineando a sus partidarios, aprobar el retiro acotado de fondos y demostrar que hay espíritu de coalición gobernante.

Sin embargo, ninguna de esas apuestas se cumplió. El ministro Jackson intentó infructuosamente lograr -el mismo día de la votación- que los votos de la DC se sumaran al proyecto del gobierno; la ministra del Interior y jefa del gabinete, Izkia Siches, tampoco se hizo presente en las negociaciones en el congreso y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, debió defender un proyecto armado en la última semana para presentar una alternativa al retiro universal de fondos, lo que para muchos hipotecó gran parte de su capital técnico, que utilizó cuando era presidente del Banco Central para oponerse a los retiros.

La instrucción del mandatario a sus ministros es seguir con el despliegue a nivel territorial para difundir el plan económico Chile Apoya y entrar de lleno en las conversaciones de las reformas estructurales de los cambios tributarios y al sistema de pensiones. Trabajo que también incluye iniciar las conversaciones prelegislativas con parlamentarios del oficialismo y la oposición, en busca de concitar apoyos en un Congreso fragmentado.

Para ello, este mismo martes se informó el inicio de los diálogos para la reforma tributaria y tal como se dejó constancia en el debate de los retiros el gobierno adelantó la presentación de la reforma de pensiones al tercer trimestre del presente año.

Analistas en Wall Street advierten que rechazo a proyectos de retiros podría aumentar presión por recursos fiscales adicionales

Preguntas pendientes

Algunas de las preguntas que deben ser resueltas en los próximos días son: ¿Qué pasará con el proyecto del gobierno de retiro acotado que fue rechazado? ¿Se insistirá en el Senado? ¿Se aprobará la reforma constitucional sobre la inexpropiabilidad de fondos de pensiones presentada por el Ejecutivo? ¿Existirán ajustes a la forma de trabajo del comité político? y ¿Cómo frenar un sexto o séptimo retiro de fondos que ya fueron presentados por los diputados?

Por ahora, en lo inmediato, el presidente Gabriel Boric se referirá al resultado de las votaciones de los retiros luego de una reunión este mediodía en Cancillería, y este jueves partirá a Coquimbo en el inicio de una serie de giras por distintas regiones para difundir el plan Chile Apoya y comprometer iniciativas locales.

Lo más leído