Voceros del "en contra" valoran resultado y descartan apoyar un tercer proceso constitucional
"Los votos de todos los aquí presentes en el Congreso no estarán disponibles para un tercer proceso constituyente", dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Domingo 17 de diciembre de 2023 a las 20:31 hrs.
Noticias destacadas
Quienes lideraron la campaña por el "en contra", opción vencedora del plebiscito constitucional de este domingo, están manifestándose sobre el significado de este triunfo político y trazando la ruta a seguir por parte del oficialismo.
"Los votos de todos los aquí presentes en el Congreso no estarán disponibles para un tercer proceso constituyente, tal como lo sostuvimos anteriormente. Tenemos por delante la urgente necesidad de sintonizar la agenda del Chile real con las prioridades del dsismtea política. Esto es: seguridad, crecimiento económico, empleo, pensiones, salud y educación", dijo en punto de prensa oficial la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
A continuación tomó la palabra el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez: "Hay una mayoría que dice que ningún sector se puede llevar la pelota para la casa, cuando hablamos de una democracia que nos integre a todas y a todos".
"Este triunfo del 'en contra' pertenece a las y los ciudadanos. Queremos agradecer que ellas y ellos fueron hoy día a las urnas entendiendo lo que estaba en juego, que era un texto. No otra cosa, no otras discusiones, sino que lo que queríamos para los próximos 30 o 40 años para nuestro país", declaró previamente y en otro punto de prensa la alcaldesa de Peñalolén y vocera del comando del "en contra", Carolina Leitao.
"Mañana hay que seguir trabajando en los temas improtantes, en seguridad, en pensiones, y para eso el Gobierno tiene una agenda, y eso tiene que ser el foco", dijo por su parte a Mega Noticias la presidenta del PPD, Natalia Piergentelli.
Considerado como uno de los voceros no oficiales del "en contra", el exministro Francisco Vidal sostuvo que "los partidos de centroizquierda e izquierda lograron contectar con la mayoría ciudadana, para detener la ofensiva ideológica más relevante de todas las derechas desde 1990. El texto pretendía consolidar el modelo neoliberal en lo económico y social, e incluía una especie de involución conservadora".
En línea con lo manifestado por una mayoría de figuras del oficialismo, Vidal estimó que "no hay un tercer proceso constitucional", ya que "las palabras se cumplen".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok